Viñocultura SAN, así es como se llama el proyecto liderado por el Concello de Salvaterra, conjuntamente con el Concello de As Neves, para la puesta en marcha de un "obradoiro" de empleo de enoturismo a través del cual se elaborará un vino propio y exclusivo.

Como en todos los obradoiros, se alternará la formación con el trabajo o la práctica laboral. En este caso, el proyecto diferencia dos especialidades con certificados de profesionalidad, por una parte turismo y por otra elaboración de vinos y licores. Los diez alumnos de esta última especialidad tendrán su centro de formación y trabajo en una bodega de As Neves, Señorío de Rubiós, en donde recibirán los conocimientos oportunos y los pondrán en práctica para producir vino tinto y blanco. Así, bajo la tutela de un monitor experto aprenderán a elaborar y a embotellar vino, con el amparo de la Denominación de Origen Rías Baixas, que los concellos utilizarán como obsequio institucional. El nombre final del producto está por decidir, y es que, aunque el proyecto ya se ha presentado a la Xunta de Galicia, falta saber ahora si el ejecutivo autonómico concederá la ayuda para su puesta en marcha, para lo cual se ha estimado una inversión de 288.000 euros.

Los promotores de la iniciativa confían en que la solicitud pueda salir adelante ya que se trata de un proyecto innovador, pues sería el primer obradoiro de empleo de enoturismo que se realice en Galicia. La iniciativa se centra en un recurso económico importante para la zona como es el turismo enológico, pues ambos municipios se encuentran dentro de la DO Rías Baixas, subzona del Condado do Tea, un área excepcional para la producción y venta de vino que cuenta con más de 2000 viticultores inscritos en el Consello Regulador y más de una veintena de bodegas que, día a día, están apostando más por el turismo, abriendo sus puertas a los visitantes.

Una vez se conceda la subvención se seleccionarán a los 20 alumnos-trabajadores, vecinos de ambos municipios que estén inscritos como demandantes de empleo. Su comienzo se prevé a principios del mes de septiembre, coincidiendo con la época de recogida de la uva, prolongándose nueve meses.

Salvaterra y As Neves repetirían así la experiencia de hace unos años de compartir obradoiro, entonces se centró en materia de jardinería y forestal. La iniciativa supone una apuesta de ambos concellos para mejorar la situación de desempleo y formativa de sus vecinos, a la vez que se potencia dos importantes ejes económicos estratégicos, el turismo y el vino.