21 de abril de 2017
21.04.2017
BAIXO MIÑO

Uxío Benítez: "La agrupación del Miño romperá barreras y generará sinergias entre los dos territorios"

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial está amparada por la Diputación y cuenta con 26 municipios gallegos y portugueses

21.04.2017 | 02:12
Uxío Benítez. // Gonzalo Núñez

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del Miño nace para poner en marcha proyectos que potencien las dos orillas del Miño y "romperá barreras que aún existen" además de "generar sinergias reales entre los dos territorios", según aseguró ayer Uxío Benítez, diputado de cooperación transfronteriza de la Diputación de Pontevedra. La Diputación es uno de los organismos que forma esta Agrupación en la que participan 16 concellos de Baixo Miño y Condado-Paradanta y diez cámaras del norte de Portugal, de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho.

La agrupación se regirá administrativamente por la legislación europea, salvando las diferentes normas, a veces contradictorias, que existen entre España y Portugal.

A día de hoy, la Diputación de Pontevedra y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho están a la espera de la aprobación oficial para esta nueva AECT del Miño, que busca reforzar las sinergías existentes entre ambas orillas del río. Las distintas estructuras de cooperación transfronteriza existentes hasta ahora, así como las iniciativas desarrolladas en los últimas años en la zona muestran la voluntad de trabajar en común, de manera que la AECT consolidar esta vivencia. Uxío Benítez explica que "la AECT Río Miño no persigue sustituir ni sobreponerse la otras estructuras a distintas escalas, sino cooperar con ellas con el objetivo de reforzar la presencia del espacio del Miño nos debates sobre la raia".

Hoy tiene lugar en Tomiño la jornada de trabajo "A nova AECT Río Miño dende unha visión comparada: a raia e Europa", destinada, según Benítez "a debatir los resultados obtenidos hasta el momento de otras AECT de mayor recorrido. Es necesario por tanto aprender de los logros y también de las debilidades de otras experiencias que sirvan de guía para el lanzamiento y primeros pasos de la AECT Río Miño. Por eso, esta jornada puede ser de interés para todas aquellas personas vinculadas con el transfronterizo, en especial en el área del Río Miño", subrayó Benítez.

Para el diputado hay que recordar que en las últimas tres décadas, y sobre todo gracias a las políticas de cooperación territorial y transfronteriza de la Unión Europea, surgieron en el espacio comunitario múltiples estructuras que buscan forjar proyectos territoriales más allá de las fronteras de los estados-nación. Desde el 2006 fueron creándose en el contexto ibérico una veintena de AECT y más de cincuenta en el espacio común. En el contexto de la raya galaico-portuguesa, están actuando la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y la más reciente Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP), que son dos referentes de la cooperación a nivel europeo.

Las jornadas están organizadas por la Diputación en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Tomiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Llamedo, Graña y Ferro logran el título nacional de maratón

Llamedo, Graña y Ferro logran el título nacional de maratón

- Representarán al Kayak Tudense en el Europeo y el Mundial - Iván Alonso y Garrido podrán acudir...

Hayden pierde la última carrera

Hayden pierde la última carrera

El piloto estadounidense fallece a los 36 años tras cinco días hospitalizado por un accidente de...

Insultos y lágrimas en La Cibeles

Insultos y lágrimas en La Cibeles

Un jugador merengue cargó contra Piqué - Morata deja una imagen que huele a adiós


Darlim patrocinará al Racing Chapela tres años más

Darlim patrocinará al Racing Chapela tres años más

| El Darlim Racing Chapela, dedicado a los deportistas con discapacidad intelectual, ha recibido...

Alonso sigue rodando a buen ritmo en Indianápolis

Alonso sigue rodando a buen ritmo en Indianápolis

El doble campeón del mundo de F1 ha terminado duodécimo la penúltima sesión de entrenamientos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine