La organización animalista "Libera" denunció la aparición de caballos con "trancas" o "pexas" en la zona de Couso (Gondomar). Así, explican que las personas que practican alguna de las rutas de senderismo del entorno de la parroquia de Couso "tienen la oportunidad de contemplar el paisaje y disfrutar de la naturaleza, pero también de avistar una situación que debería ser excepcional: caballos que portan en sus patas unos pesados cepos, conocidos popularmente como "pexas", una práctica todavía habitual en Galicia a pesar de constituir un delito de maltrato animal, sin que la Xunta haya puesto coto de manera efectiva, como denuncian la Asociación Animalista Libera y Fondation Franz Weber".

Añaden que estas organizaciones lanzaron hace casi un lustro la campaña "Sen pexas", a través de la cual proporcionan una línea de denuncia anónima y segura en la página web www.senpexas.info en donde se pueden registrar los avistamientos y adjuntar fotografías o vídeos de la situación. "Poco se ha avanzado desde la aprobación en el Parlamento de Galicia de una Proposición No de Ley, en 2013 y por unanimidad, en la cual se reclamaban medidas de control y prevención de esta práctica de maltrato hacia los équidos", dicen.

En este sentido el caso de Couso no es aislado, ya que la coalición de FFW y LIBERA! ha denunciado 150 situaciones similares en la comunidad, y actualmente estudia otros tres avistamientos en diferentes provincias. Un porcentaje muy bajo de estas situaciones se resuelve con la imputación del responsable o con la apertura de un expediente sancionador pero, en el día a día, al no estar identificados los animales es muy complicado dar con los autores.

Los animalistas instan a la delegación territorial del ejecutivo autonómico en Pontevedra a que inicie acciones especiales para acabar con unos contextos de crueldad que someten a los animales a unas condiciones peligrosas para su salud, además de suponer un peligro para los conductores que transitan por determinadas carreteras, ya que los animales cruzan con las patas atadas o con las también conocidas como "pexas".