Los empresarios guardeses piden más megas para mejorar sus comunicaciones por internet. Los correos electrónicos aún funcionan como hace una década y el teléfono móvil ni siquiera llega al 3G, una situación que contrasta con el otro lado del río, donde el Internet portugués tiene una mayor capacidad y mejor funcionamiento.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, el presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso y Francisco Javier Pérez, junto con representantes de las empresas ubicadas en la zona de A Pasaxe, Camposancos se reunieron ayer para analizar la situación y exigir soluciones.

"La situación que tenemos nos está suponiendo un grave problema en el día a día de las relaciones comerciales, ya que es imprescindible que las telecomunicaciones funcionen correctamente para el ejercicio diario en la empresa", asegura uno de los empresarios.

Destacan que en la zona hay empresas pequeñas y grandes que realizan exportaciones a Chile, Colombia, Japón? con lo que el trabajo cotidiano es imposible de realizar sin un buen internet.

Los empresarios señalan que desde las instituciones se pide que la industria se acerque a la zona, pero en esas condiciones es imposible. "En cierto momento nos planteamos darle salida vía Portugal, pero esa no sería la vía correcta, por lo que insistimos en que tenemos que tener unas comunicaciones adecuadas".

Resultados de test

El Alcalde, Antonio Lomba, explicó que los resultados de los test de datos que le presentan las empresas "son insuficientes para un usuario particular y mucho más para un autónomo o empresa de cierta envergadura".

El Concello quiere apoyar a los empresarios y redactará un informe y valorará las competencias del propio Concello, Diputación y Xunta, y se preocupará por agilizar la resolución del problema ya que "una empresa no puede trabajar ni invertir en estas condiciones".

El Presidente de la Cámara de Comercio de Tui, propuso ponerse en contacto con técnicos para que analicen la situación y a partir de ahí, proponer vías de solución y contactar con empresas que ofrecen los servicios de datos.

También anuncian que solicitarán una reunión con la Directora del Centro de Innovación Cultural e Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mª del Mar Pereira Álvarez, para la próxima semana y empezar a dar solución inmediata al tema.

Alonso agradeció a los representantes de las empresas la llamada de socorro a la cámara de comercio, e indicó que marcará este punto como prioritario y muy importante, así que junto con el Concello y los empresarios darán solución al asunto que les preocupa.

Según el Concello actualmente en A Guarda no se pueden contratar más de 10 Megas de ancho de banda pero reales no llegan más de 2.5 megas. "Nuestros teléfonos ya tienen 4G e incluso ya 5G algunos, y a la zona no llega el 3G...", indican.