Las obras de la primera fase de la humanización de la avenida de Vigo, a su paso por el tramo comercial del núcleo urbano de Chapela, comenzarán a principios de abril. Los trabajos fueron adjudicados a principios de mes por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda a la empresa Civis Global S.L.U. por un importe de 1,8 millones de euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses y consistirán en la reurbanización del vial a lo largo de un tramo de un kilómetro, en el que se incluirá la renovación integral de las aceras, que serán ampliadas para facilitar el tránsito de peatones en esta concurrida zona, en la que se ubica el Mercado Municipal, la alameda y los principales establecimientos comerciales de la parroquia.

Además de dotar a la calle de una imagen más moderna y atractiva, también se incidirá en el tráfico rodado con la mejora de la intersección con José Fernández López para facilitar el acceso y la salida de los camiones que circulan hacia las fábricas del entorno de Pescanova. El proyecto contempla además la mejora de la totalidad de los servicios urbanos: la red de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y canalizaciones eléctricas.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, destacó en una reunión mantenida con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que se trataba de una actuación muy demandada y de gran importancia tanto para los vecinos de la Avenida de Vigo, que contarán con aceras más anchas para que los peatones puedan desplazarse de forma más cómoda, como para los vehículos que cada día se acercan hasta el mercado, que verán mejorado el acceso y reforzada la seguridad.

Sin embargo, aunque la reforma de la calle mejorará su estética, los residentes y comerciantes de la zona han trasladado a los responsables municipales sus quejas porque la actuación contempla la pérdida de 75 plazas de aparcamiento en una zona comercial donde se ubica el mercado, las oficinas bancarias y un supermercado, además de numerosas cafeterías.

También desde el grupo municipal socialista advirtieron del perjuicio que causará a los vecinos y a los negocios de la zona una pérdida tan importante de las plazas de estacionamiento de vehículos, sobre todo teniendo en cuenta que tanto los residentes como distintos colectivos llevan años demandando el aumento de las plazas de aparcamiento en este lugar.

Desde la asociación de vecinos de Chapela criticaron que en ningún momento les consultasen su opinión sobre este proyecto desde la Consellería de Infraestruturas, ni desde el gobierno local, a pesar del impacto que tendrá en la actividad comercial.