La Consellería de Medio Ambiente calcula que en el primer cuatrimestre de este año, es decir antes de mayo, emitirá la orden de aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Soutomaior. Así se lo trasladó la conselleira, Beatriz Mato, al alcalde Agustín Reguera, durante la visita a la actuación realizada en el parque infantil del peirao de Arcade, en el marco del Plan hUrbe.

Mato indicó que, después de la presentación de la documentación del Plan Xeral por parte de la Administración local, tras su aprobación en pleno con los votos del PP, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio supervisará que el contenido del mismo se adapta a la Lei do Solo, para lo cual dispone de un plazo máximo de tres meses que en este caso se reduciría a dos.

La conselleira felicitó a los responsables del Concello de Soutomaior por haber concluido la redacción del plan y recordó que un ayuntamiento con PXOM"es un ayuntamiento con futuro" al contar con una "hoja de ruta" que indica hacia dónde crecer y cómo hacerlo de una manera ordenada.

Área infantil

En cuanto a la reforma del parque infantil situado en la explanada del muelle de Arcade, Mato apuntó que se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Soutomaior. Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, agradeció las palabras de la conselleira y su atención con el Concello de Soutomaior. "Una atención que permite que tengamos un parque infantil como este, en el que en verano se pueden ver hasta 60 niños jugando aquí con sus familias", afirmó el edil.

Los trabajos, en los que la Xunta invirtió cerca de 60.000 euros, consistieron en la demolición y excavación para la nivelación del terreno y la construcción de una solera de hormigón armada para la instalación de las equipaciones. Sobre la solera, se implantó un pavimento de caucho, con un grosor medio de cuatro centímetros. En total se instalaron 14 nuevos elementos como balancines, juegos de escalada o una tirolina además de restaurar los antiguos elementos que todavía se encontraban en buen estado.

Reguera señaló que esta obra sirve "para crear una gran zona de ocio en Arcade. Con la playa, el paseo, el parque infantil o la carballeira acoge a vecinos de todas las edades, gustos y necesidades".