10 de febrero de 2017
10.02.2017
LOURIÑA

Antonio Palacios se humanizará y tendrá un área comercial en un máximo de 4 años

El Concello firma un convenio con un grupo inversor que prevé una modificación del Plan Xeral para habilitar un espacio de 25.000 metros cuadrados en la entrada a Cans

10.02.2017 | 02:05
Imagen actual de la calle Antonio Palacios, poco después del IES Pino Manso en dirección Cans. // FdV

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y el edil de Urbanismo, Marcelino Coto, suscribieron en la mañana de ayer un convenio con un "importante grupo inversor", según explican desde el gobierno local, para dotar al municipio de un área comercial de 25.000 metros cuadrados en la entrada a Cans que, a su vez, permitiría acometer una reforma integral de la calle Antonio Palacios hasta su conexión con la propia parroquia de Cans. Coto lleva desde hace algún tiempo trabajando en este plan y esta semana, en la que se preveía que se efectuara la firma del convenio con el grupo inversor, ha querido oficializarlo y ofrecer unas cuantas pistas en relación a los cambios que están por venir.

"Será un antes y un después, porque significará humanizar toda la calle de Antonio Palacios y convertirla en una gran avenida, eliminar el tráfico pesado de una zona tan céntrica y dotar a la parroquia de Cans de un enlace mucho mejor que el que ahora tiene con el casco urbano", explica el concejal. La zona afectada por la futura reforma acoge el CEIP Xosé Fernández López, el IES Pino Manso, el Polideportivo Municipal y una guardería

La clave del convenio está en la modificación puntual del PXOM para habilitar una zona de suelo industrial que posibilite el asentamiento de un área comercial. Todavía es pronto para saber qué tipo de actividades acogería, porque según explica el propio Coto, este tipo de grupos esperan a tener el suelo garantizado para empezar a ofertar, por lo que el tipo de superficie o superficies comerciales que albergará se sabrá más adelante.

Plan a cuatro años

La confianza del edil en el proyecto es muy alta, por eso ya ha empezado a hablar con algunos negocios que se podrían ver afectados por la futura humanización -cuyas gestiones también comenzarán una vez que se culmine la modificación del Plan- para informarles de la necesidad de pensar en posibles alternativas de ubicación. "La recepción ha sido buena porque saben que este momento iba a llegar y que se trata de una actuación muy importante para el conjunto del la villa, que por otro lado tiene que crecer hacia ese lado necesariamente".

El plazo máximo para finalizar todas las acometidas es de cuatro años, aunque Coto afirma que espera que se concrete "bastante antes". De hecho, el concejal explica que "el límite del cuatrinio es para evitar que lo que se intente sea especular con el proyecto y se quede paralizado sine die, como ha pasado con otros". No obstante, Coto reconoce que "la intención del grupo es la de llevar a cabo la inversión, por lo que el plan tiene consistencia".

Desde la concejalía que dirige Marcelino Coto señalan que a lo largo de los próximos meses prevén realizar algunos anuncios adicionales que también pueden tener cierto calado, pero el concejal prefiere ir paso a paso a la hora de ir informando sobre la concreción de determinados proyectos que tienen que ver con puntos estratégicos del casco urbano de Porriño y también de su entorno más inmediato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lionel Messi.
Barcelona-Olympiacos, en directo

Barcelona-Olympiacos, en directo

Los de Valverde quieren reforzar su liderato del grupo ante un rival que todavía no ha puntuado

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El equipo de Simeone fue incapaz de superar la defensa del conjunto azerí, que acabó con diez

Escalofriante lesión de Gordon Hayward

Escalofriante lesión de Gordon Hayward

El alero de los Celtics sufrió una fractura en el tobillo izquierdo en el partido inaugural de la...

Mirotic, hospitalizado tras recibir un puñetazo de un compañero en los Bulls

Mirotic, hospitalizado tras recibir un puñetazo de un compañero en los Bulls

El jugador español de origen montenegrino sufre una fractura de mandíbula tras pelearse con Portis


Lección de orgullo del Lume Corbatas

Lección de orgullo del Lume Corbatas

El modesto equipo de Coia cae eliminado ante el Santiago Futsal, de División de Honor, tras...

El Tour explora nuevos puertos

El Tour explora nuevos puertos

La edición de 2018 de la ronda gala presenta el mayor kilometraje en adoquines desde 1980 - Le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine