Doscientos euros de multa y cuatro puntos menos. Es la sanción a la que se enfrenta el conductor grabado en Oia cuando se daba a la fuga tras causar una caída a un miembro del Club Ciclista Gondomar. El vídeo difundido el jueves se ha hecho viral en las redes sociales y la Guardia Civil de Tráfico lo ha localizado y denunciado por realizar una maniobra antirreglamentaria. Se trata de un vecino del municipio de 74 años que deberá someterse además a un reconocimiento médico psicotécnico para valorar si reúne las condiciones adecuadas para conducir.

El accidente se produjo el pasado 8 de enero. Media docena de ciclistas circulaban en dirección Baiona cuando el piloto se incorporó a la PO-552 sin percatarse de su presencia y realizó un cambio de sentido en línea continua. El vehículo se interpuso en la trayectoria de los aficionados a la bicicleta y uno de ellos se cayó al intentar frenar. Según puede observarse en las imágenes, el conductor siguió su camino tras encender un cigarrillo y saludar a los compañeros del accidentado mientras estos lo increpaban.

En este caso, el accidentado sufrió tan solo lesiones leves, pero la zona se ha convertido ya en un punto negro para los ciclistas. El pasado domingo se producía otro accidente con tres aficionados a las dos ruedas heridos provocado por un conductor octogenario, igual que en el caso del grave atropello a un pelotón del pasado marzo, en el que perdió la vida un vecino de Nigrán y siete de sus compañeros resultaron heridos, uno de ellos fallecido recientemente tras nueve meses en coma.

Son ya tres los siniestros ocurridos en el mismo entorno en menos de un año con dos factores en común: conductores de avanzada edad implicados y falta de respeto a las normas de convivencia entre ciclistas y vehículos a motor en la carretera.

Precisamente fue la intención de concienciar sobre la convivencia entre unos y otros la que motivó la grabación y publicación del vídeo a los integrantes del Club Ciclista Gondomar, dado que aseguran haber sufrido diversos episodios similares en los últimos meses. Las imágenes han encendido de nuevo el eterno debate al respecto en las redes.