23 de diciembre de 2016
23.12.2016

EU-Son Porriño retira su apoyo de la investidura por un "total desencuentro"

Es un gesto simbólico pero implica que ya no negociará de forma bilateral con la ejecutiva -De la Torre considera que nunca existió apoyo alguno

23.12.2016 | 01:49
Los ediles guardan un minuto de silencio por el asesinato de Ana Enjamio, trabajadora de una empresa de Porriño. // A. Hernández

El grupo municipal de EU-Son en Porriño hizo público en el pleno celebrado esta misma semana lo que desde la formación definen como un "total desencuentro" con el gobierno de Eva García de la Torre. El portavoz porriñés de Esquerda Unida, Pedro Ocampo, expresó al inicio de la sesión que su partido retira "el apoyo a la investidura que dimos hace un año y medio a la alcaldesa". Se trata de un gesto simbólico pero que, según explicó el propio Ocampo, implica que su grupo pasa a ser "solo oposición sin ningún tipo de compromiso político con este gobierno", por lo que "solo asistiremos a reuniones de junta de portavoces y no habrá negociación o trato bilateral de ningún tipo".

Pedro Ocampo justifica esta decisión por "diferencias ideológicas, falta de información y transparencia, ni un paso en la democratización de la política municipal, rechazo continuado y sin fundamento a las mociones de nuestro grupo, talante autoritario y una postura más propia de quien tiene mayoría absoluta y no depende de la mayoría de la oposición".

EU-Son señala que el apoyo dado en junio de 2015 "significaba una apuesta por la apertura a nuevas formas y maneras, pero día tras día, pleno tras pleno, la esperanza se tornaba desilusión y se iba haciendo patente que no se podía esperar nada nuevo, que removiera la política del Concello, de quien asumía el pasado como hábito y todas sus acciones eran continuidad de las prácticas de los anteriores gobiernos de derechas en Porriño".

"Ni simbólico, ni de facto"

Por su parte, la alcaldesa porriñesa, Eva García de la Torre, responde al anuncio de EU-Son considerando que "no se puede retirar algo que nunca se tuvo" porque entiende que "el gobierno de Porriño nunca tuvo ni el apoyo simbólico ni el apoyo de facto de EU-Son para ejercer su función de gobierno".

En una de sus intervenciones en la sesión plenaria, la alcaldesa aprovechó para pedirle disculpas personales al concejal de EU-Son, Pedro Ocampo, por la trifulca generada en el anterior pleno. "En ocasiones me he podido extralimitar por el calor de determinados debates plenarios, pero siempre que me he confundido he pedido disculpas, incluso de manera personal, como ha sido en el caso de Pedro Ocampo", señala De la Torre.

En opinión de la regidora porriñesa, esta acción del grupo EU-Son se debe a que "a Esquerda Unida lo que le duele es que votaron con el Partido Popular, en contra de una moción que permitiría que hubiese un millón de euros de inversión para beneficio de todos los porriñeses, en lugar de un millón de euros para el banco, para amortizar la deuda".

La regidora local abunda señalando que el apoyo que dieron a la investidura del gobierno que preside solo se debió a que "nadie habría entendido que hubiesen hecho lo contrario, permitiendo de esa manera que volviera a haber un ejecutivo del Partido Popular en el municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cinco jugadores se perderán la segunda jornada.
Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...


El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

 
Enlaces recomendados: Premios Cine