El Concello de Ponteareas realizará controles de calidad al servicio de catering que acaba de comenzar a operar en el comedor del CEIP Fermín Bouza Brey. Se trata de una medida que desde la concejalía de Educación, gestionada por Cristina Fernández, se ha tomado a tenor de las quejas recibidas por al menos casi una decena de padres y madres, que alegan falta de calidad en los alimentos. Algunos de ellos -en torno a veinte- han creado incluso un grupo de Whatsapp en el que comentan día a día la evolución del servicio de comedor.

"Yo ya he presentado una solicitud por el Registro Municipal pidiendo para que la Consellería cambie de servicio de catering", asegura una de las madres descontentas con un servicio sobre el que afirma "es de mala calidad" y asegura que desde que empezó a operar "hay niños que no comen y han bajado de peso". En términos similares se expresa otra de las madres insatisfechas, que dice haber rellenado "una de las hojas de reclamaciones que hemos tenido que exigir porque no había y en la que pido que se supervise el servicio y se aseguren un mínimo de garantías".

No todas las opiniones son negativas. Otras madres consultadas por FARO admiten no tener queja. Una de ellas afirma que no ve "ningún problema" y reconoce que "puede haber cosas mejorables pero hay que darles algo más de tiempo". De forma parecida se expresa otra mujer con dos hijos en el comedor, al señalar que ninguno de ellos "me ha transmitido quejas, inlcuso uno repitió un día porque le gustaba la comida". Hasta ahora, casi una decena de padres y madres han cubierto diferentes hojas de reclamaciones.

Seguimiento del Concello

La concejala de Educación de Ponteareas, Cristina Fernández, admite que ha recibido quejas de varias madres y que por eso desde el Concello "se hace y se hará un seguimiento, en coordonación con las ANPAs, para asegurarnos de que la calidad de la comida es la adecuada". Fernández también recuerda que la empresa lleva poco tiempo -empezó a operar el pasado 5 de diciembre- y señala que el procedimiento de contratación fue "perfectamente legal y abierto, por lo que lo más razonable, antes de liquidar nada, es buscar la manera de establecer las mejoras necesarias".

Uno de los motivos que está detrás de las quejas de algunas madres y padres es el hecho de que esta empresa, denominada Alimentación Saludable Gallega, pertenezca al grupo Serunion, firma que se encargó durante un tiempo del servicio de cocina del hospital Álvaro Cunqueiro y que fue relevada por el Sergas después de que se registrasen numerosas quejas por parte de los usuarios.

En este sentido, desde Alimentación Saludable Gallega reconocen estar "bajo el paraguas de Serunion" pero se definen como una empresa independiente, "más centrada en el ámbito educativo" y centrada en Galicia. De hecho, niegan ser su filial en la comunidad, pues afirman que "Serunion tiene otros contratos en Galicia con su propio nombre".

En relación a las quejas en el Bouza Brey, desde la gerencia de la empresa afirman que Alimentación Saludable Gallega lleva tan solo diez días dando servicio en el colegio Fermín Bouza Brey de Ponteareas. "Por nuestra experiencia, sabemos que siempre hay un periodo de adaptación, pero trabajaremos con todo nuestro empeño para aplicar, en el menor plazo posible, cualquier mejora que se nos proponga. En cualquier caso, desde la proximidad con la que entendemos el servicio, queremos subrayar que estamos a disposición, tanto del Concello como de la comunidad educativa del colegio, para atender cualquier sugerencia y ponerla en práctica lo antes posible".