El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, confirmó ayer que en el próximo año 2017 los valores catastrales bajarán un 10% en la localidad. Esta rebaja es consecuencia de la propuesta del gobierno municipal aprobada en el pleno del 19 de enero.

Por una parte, fue autorizada por el Ministerio de Hacienda que publicó en el BOE de 1 de octubre a relación de municipios que solicitaron revisar a la baja los valores catastrales en el próximo año. Por otra parte, en el BOE del pasado 3 de diciembre se publicó el Real Decreto en el que confirma que esta rebaja de los valores catastrales. En el caso de Ponteareas es del 10%.

El Ministerio de Hacienda en estos documentos aprueba unos coeficientes nuevos que se aplicarán para actualizar los valores catastrales de los inmuebles en aquellas localidades donde pasaron más de cinco años desde la última actualización con el objetivo de adaptar esos valores a la realidad actual del mercado. "En el caso de Ponteareas, los valores catastrales de las viviendas y todo tipo de bienes están vigentes desde 2010 cuando entró en vigor a subida aprobada en aquel momento por el gobierno local de Salvador González Solla y Nava Castro", indicó Represas. "Ahora, a petición del actual gobierno, los valores catastrales de 2010 será multiplicados por un coeficiente del 0,90. De este modo una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros pasa a tener un valor catastral de 90.000", afirma.

El alcalde dijo que "esta será la mayor rebaja fiscal de la historia de Ponteareas. Nos comprometimos a rebajar el recibo del IBI (contribución) porque es injusto lo que se estaba pagando como consecuencia de los elevados valores catastrales aplicados a solicitud del anterior gobierno", señaló. "Corregimos esta injusticia por el desfase de los valores aprobados en 2010".

El alcalde Represas también anunció que la previsión del ejecutivo es mantener el coeficiente actual sin subirlo.