El Concello de Ponteareas contrató recientemente a una empresa para que elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local, hasta ahora inexistente, a pesar de que gobiernos anteriores llegaron a formalizar hasta tres contratos con empresas para dotar al consistorio de este instrumento regulador del personal. "Determinará las funciones de los distintos puestos de trabajo, de cada trabajador y permitirá tener un buen organigrama para conocer las necesidades existentes, para saber si están bien cubiertas con la plantilla actual, si sobran trabajadores de una cualificación o si hay carencias de otra, y atender así bien los servicios municipales y a la ciudadanía" explica el alcalde, Xosé Represas.

El regidor confía en que esta vez, con un cuarto contrato para una misma finalidad, Ponteareas sí esté dotada de una RPT. "Nuestra determinación es que de esta vez vamos a contar con una RPT, por supuesto hay que negociarla, llevarla a pleno, pero no va a quedar sin salir adelante por una cuestión del gobierno" asegura.

La previsión es que esté concluida dentro de seis meses. "Puede durar un poco más o un poco menos, dependiendo de las negociaciones con los sindicatos y después con la corporación en su conjunto, pero los trabajos están iniciados y la empresa está comprometida a cumplir los plazos" señala Represas.

Salarios

Policías ponteareanos, entre otros profesionales municipales, esperan una subida de sus salario paralela a la aprobación de una RPT. "Lo lógico es que vaya acompañada una cosa de la otra, dentro de las limitaciones económicas del Concello y de las limitaciones que impone el gobierno del Estado, porque no se puede aumentar la masa salarial sin un control, hay unos límites para eso" advierte el alcalde, quien también reconoce que "sí es cierto que actualmente las asignaciones económicas no obedecen a ningún criterio claro, ni objetivo, ni técnico... hay pluses, por ejemplo, que no están bien y no sería adecuado que como gobierno nos pusiésemos a cambiarlos a nuestro capricho, como a lo mejor se hizo en otras épocas, queremos hacerlo con criterios técnicos, profesionales y negociado con los representantes de los trabajadores" añade.

Nuevo convenio

Además de la RPT, el Concello también ha contratado a la misma empresa un nuevo convenio de los trabajadores, que afectará sobre todo a los laborales. El último convenio del Concello de Ponteareas es de 1999, "lo que refleja como estaban las cuestiones de Personal en el Concello y la necesidad de actualizarlo" puntualizó el primer edil.