La primera comisión de fiestas que, según el alcalde, dispondrá de permiso este año será la del barrio de Nande, en la parroquia de Mañufe. Sus integrantes llevan meses organizando las celebraciones en honor a San Andrés, que arrancan mañana miércoles con misa y procesión a las 11.00 y una actuación de charanga a las 18.00 y continúan el viernes y el sábado con sendas verbenas.

Aunque todavía desconocía ayer si la autorización llegará o no a tiempo, su presidente, José Villamarín, aseguraba que "as festas vanse facer, con ou sen permiso". "Se nos multan, pagaremos e punto. Non podemos parar todo a estas alturas", señalaba.

La situación a la que se enfrentan las comisiones es, a su juicio, "unha inxustiza moi grande". "Nós temos todo legal, presentamos todos os requisitos que nos piden e non atopamos máis que trabas. Pasamos meses traballando para organizar a festa e só levamos golpes", lamenta Villamarín, que lleva 25 años en la comisión de su vecindario y "nunca dei tantas voltas coma estes últimos meses".

Las denuncias y expedientes sancionadores los desmoralizan. "De verdade que dan ganas de deixar todo", indica José Luis Rodríguez Hermo, otro miembro de la misma comisión. No obstante, apuesta por mantener las celebraciones porque "levamos moito tempo preparando todo, temos os contratos feitos e pedímoslle diñeiro aos veciños. Como lles imos dicir agora que non hai festa?", se pregunta.