El gobierno local de Ponteareas presentará el próximo lunes su propuesta de reconocer 649.841 euros de deudas atrasadas mediante una modificación del presupuesto. Con tal motivo se ha convocado la Comisión Especial de Hacienda en la que se tratará, por una parte, la deuda a acreedores adelantada por el Estado en 2012 que suma 511.727 euros y, por otra banda, la deuda con la Xunta de Galicia referente a la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, que fue inaugurada también en el año 2012. En este último caso, la deuda contraída con Augas de Galicia asciende a más de 276.000 euros y se propone hacer frente a un primer pago por importe de 138.114 euros.

Tras ser aprobado en julio de este año, el presupuesto de 2016 del Concello de Ponteareas ya soportó una modificación de crédito para pagar facturas y gastos en cultura. En este caso, la mayor dotación tiene como finalidad "el reconocimiento de deudas anteriores a 2011, que no figuraban en la contabilidad, contraídas con diversos acreedores y cuyo pago fue adelantado por el Plan de Pago a Proveedores en 2012 por el Estado", explica el alcalde Xosé Represas. Este será el segundo reconocimiento en este ejercicio 2016 por este mismo concepto, luego del reconocimiento contable de 773.000 euros ya contemplado en la aprobación de los presupuestos. Para hacer frente a ello, la cuantía de esta modificación de más de medio millón de euros saldrá de la partida de las plazas vacantes en el cuadro de personal. En este sentido, el alcalde anuncia también que "en este mes de noviembre toda la deuda que el Estado anticipó en 2012, más de ocho millones de euros, queda devuelta, finalizando así la retención que se venía aplicando mensualmente hasta entonces".

Construcción de la ETAP

Otra parte de esta modificación es para sufragar el primer pago de la deuda que el Concello tiene con Augas de Galicia "y que debería haberse pagado entre 2010 y 2011". La Consellería de Medio Ambiente le reclama al consistorio ponteareano 276.288 euros correspondientes a la contribución que el Concello tenía que asumir para la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), además de los intereses de demora generados por el retraso en este pago. "Deuda sin pagar por el anterior gobierno de González Solla y que, a pesar de los sucesivos compromisos, nunca figuró en la contabilidad municipal", indica el concejal de Hacienda, Francisco F. Alonso.

Represas incide en que la información sobre esta deuda no figuraba en el departamento económico del Concello, considerándolo "otro ejemplo de descontrol que reinó en los gobiernos del PP, pues en 2013 el entonces alcalde pidió aplazar y fraccionar el pago en las anualidades de 2014 y 2015 y la Xunta lo aceptó. Sin embargo, no se pagó ni un euro y la deuda aumentó por los intereses de demora superando ahora los 300.000 euros".

La planta potabilizadora de Ponteareas está en A Xesta. Esta infraestructura beneficia a cerca de 15.000 vecinos y dispone de una línea de agua en la que se cumplen funciones como la mejora de captación de A Freixa, desinfección, bombeo y depósito de agua tratada; y tiene otra línea en la que se bombean, deshidratan y tratan los lodos.