La zona de As Pozas, principal núcleo de servicios del término municipal de Mos, situado en la parroquia de Petelos, estará conectada a través de una senda ciclista y peatonal con la parroquia de Torroso. Así lo ha confirmado esta semana el gobierno local mosense, que también ha adelantado que el futuro trayecto contará con una longitud de 1,4 kilómetros y una anchura de dos metros.

"La senda transcurrirá entre la glorieta situada en el Camino de As Pozas, en el entorno del edificio Multiusos, y el cruce de la Estrada do Adrovello y Cesáreo Iglesias", explican desde el consistorio. "La nueva senda estará al mismo nivel que el aglomerado de circulación de vehículos, para lo que será necesario ampliar la plataforma vial actual". La ejecutiva municipal ha informado de que el proyecto de obra ya se encuentra en fase de redacción.

Un cuarto de siglo

Pasados los 25 años de la inauguración del colegio de Petelos, que entró en funcionamiento en el curso 1990-1991, la zona de As Pozas se ha convertido en la principal zona de servicios del Concello de Mos. En ella se encuentran asentados el CEIP de Petelos, el instituto, el pabellón Óscar Pereiro y el centro multiusos, que alberga un auditorio, las oficinas de la concejalía de Educación y Participación Ciudadana, la OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil), y la sede de Asomamos (Asociación de Maiores, Pensionistas e Xubilados de Mos).

El siguiente en llegar sería el IES de Mos, que inició su actividad también en la década de los noventa, desde el curso 1994-1995 concretamente. Tras él, en el año 2001, comenzaría a dar servicio la principal infraestructura deportiva del municipio mosense, el pabellón Óscar Pereiro, dotado de piscina, gimnasio y pista cubierta polideportiva.

La última infraestructura en instalarse en la zona de As Pozas fue el edificio Multiusos, inaugurado en el año 2007.