Costilla de cerdo ibérico con castañas y setas; lacón con tetilla, pimentón y aceite; carrillera de porco celta asada a baja temperatura sobre leche de setas u oreja a la gallega serán algunos de los pinchos que se podrán degustar, al precio de 1,50 euros, el próximo fin de semana en Ponteareas en la ruta "Bocados de Outono". Serán un total de doce establecimientos hosteleros del casco urbano los que participen de esta iniciativa enmarcada en la IX Feira de Outono y que se llevará a cabo el viernes por la noche y el sábado y domingo durante todo el día, con animación de calle.

Una representación de los hosteleros y la primera teniente de alcalde María Jesús Garrote presentaban ayer la ruta animando a vecinos y visitantes a probar estas preparaciones elaboradas con productos propios de la época. Además, la participación podrá tener premio, pues cada local sorteará un regalo, así por cada consumición se entregará un ticket que cada cliente depositará en una urna en el propio establecimiento; en días posteriores un representante de cada local llevará su urna al Concello en donde se celebrará el sorteo y, además, entre todas las papeletas se sorteará 16 entradas para cuatro espectáculos teatrales que tendrán lugar en noviembre y diciembre en el auditorio municipal.

Para hacer más fácil la localización de los locales participantes, desde la organización han elaborado un díptico con un plano en el que se señalizan los doce establecimientos, que son: Casa Ferreira, Mi Recreo, A Casa da Triga, La Clave, Cortiñas, O Muíño, Saudade, Berceo, Eira Vella, Mamafina, Balú y Macdona.

La Feira de Outono esta organizada por el Centro de Recuperación de Cultura Popular, Asociación Galiza Nova y Sindicato Labrego Galego, e incluye exposición y venta de productos tradicionales y ecológicos, para lo cual se instalarán puestos en la Plaza Mayor el sábado y domingo durante todo el día. También el sábado por la tarde habrá una salida micológica guiada y actividades infantiles y a las 20.00 horas concierto de Naiama. El domingo a las 17.00 horas se celebrará un magosto con actuaciones musicales y de humor.