Baiona contará con un nuevo tramo de carril bici en pleno centro urbano. El paseo de Alfonso IX, que une el entorno de A Ribeira con el puerto pesquero, dejará un espacio para los cicloturistas la próxima primavera, según los cálculos del alcalde, Ángel Rodal. La Xunta tramita ya la licitación de las obras, presupuestadas en 182.000 euros, con la previsión de iniciarlas a principios del próximo año y terminarlas en un plazo de entre dos y tres meses.

El proyecto encargado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda está terminado. Contempla una reorganización de los espacios a lo largo de los 250 metros que mide el paseo, que dejará una zona peatonal de cuatro metros de ancho hacia el mar y una senda para los aficionados a la bicicleta de 1,80 metros elevada a la altura de los asientos de los bancos y situada junto a la calzada de la Avenida Elduayen, de la que estará separada por un bordillo con vegetación.

Los trabajos incluirán asimismo la renovación del mobiliario urbano y las zonas verdes. Entre el vial peatonal y el carril bici se creará un lineal de césped a la altura de los asientos, en el que se replantarán los actuales árboles.

Como obliga la normativa en cualquier intervención que se realice en el área de afección patrimonial del casco histórico, se realizará una prospección arqueológica en busca de vestigios a proteger antes de que arranquen los trabajos.

El alcalde destaca la importancia de esta obra "para dar continuidad al carril bici entre Vigo y A Guarda", que todavía se encuentra interrumpido en diversos tramos urbanos. La Xunta completó el año pasado el kilómetro entre A Palma y el Rompeolas y todavía resta la zona de A Ladeira, que se abordará también próximamente.

Es posible que el desarrollo de las obras coincida con la multitudinaria Festa da Arribada. Pero Rodal garantiza que el proyecto no interferirá "para nada" en la celebración. "Se trata de una actuación rápida, ya que se centra en la superficie y no contempla intervención en el subsuelo. Así que esperamos que esté prácticamente terminada para la fiesta. Trataremos de agilizarla al máximo para ello". En cualquier caso, si el primer fin de semana de marzo quedasen detalles pendientes de la remodelación, explica, se mantendrá abierta la zona de uso peatonal y se acotará el vial cicloturista con vallas, "como venimos haciendo desde hace años entre el paseo Alfonso IX y la calzada para evitar que los viandantes la invadan".