El gobierno bipartito de Gondomar pretende reasignar esta semana las dedicaciones parciales que CABE dejó vacantes cuando se marchó a la oposición. La propuesta del alcalde, Francisco Ferreira, plantea otorgar a la socialista Nuria Lameiro y a Xosé Antón Araúxo, de Manifesto Miñor, los sueldos de 15.890 euros anuales que percibían los ediles Josúe Villar y Jimena Varela durante sus seis meses de gestión en el Concello. Pero la operación dependerá de la postura de la oposición -que ostenta la mayoría numérica en la Corporación con 10 de los 17 concejales- en el pleno previsto este jueves, día 3.

Hace diez meses de la ruptura del tripartito y seis de la reorganización de áreas de gobierno, pero el bipartito ha esperado hasta ahora para plantear esta cuestión a la Corporación. El alcalde trató de aprobarla por decreto, pero se encontró con un informe negativo del departamento de Intervención que lo obliga a someterla al debate plenario.

Se da la circunstancia de que el gobierno contará con un edil menos en la sesión del jueves, por la baja médica del socialista Juan González, según explica el regidor. Así que serán seis los miembros del bipartito que respaldarán la propuesta con seguridad, frente a los diez de la oposición. En circunstancias normales, con los siete ediles del bipartito en el salón de plenos, bastaría con que uno de los grupos adversarios se abstuviese para sacar adelante la iniciativa por empate, con el voto de calidad del alcalde. Pero con una ausencia, el riesgo de perder en la votación aumenta. Así que el regidor no descarta retirar el punto del orden del día.