CONDADO PARADANTA

Bloqueada la mejora del Castro de Troña comprometida por Fomento y Diputación

-El ministerio se justifica por estar "en funciones" y Represas considera que es una "excusa" -El PP culpa al organismo provincial por no realizar "la limpieza que le correspondía"

29.10.2016 | 02:12
Excursionistas en una visita al Castro de Troña, en Ponteareas. // D.P.

Un año y medio después de que el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra firmaran un protocolo de colaboración para recuperar y proteger 18 castros de la provincia, y entre ellos el Castro de Troña, el yacimiento ponteareano aún no ha recibido actuación alguna por parte de ninguno de estos dos organismos.

Ante esta situación, el gobierno local preguntó a la Diputación de Pontevedra el motivo del retraso de las actuaciones en el Castro de Troña y el organismo provincial respondió culpando a Fomento."Las disculpas que dan desde el ministerio es que como son un gobierno en funciones no pueden tomar determinadas decisiones, cuando se trata de cumplir algo que firmaron ellos y para lo que existe presupuesto asignado", explica el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, quien vuelve a recordar que el actual Gobierno en funciones sí tomó decisiones de tanta relevancia "como la de prorrogar en espacio de dominio público la estancia de Ence durante 60 años más".

No obstante, desde el gobierno local aseguran que ante la falta de actuación, desde el Concello se han tomado medidas "de cuidado y atención" del Castro de Troña. Algo que no comparte el Partido Popular en la oposición que considera que "nunca el castro estuvo en este lamentable estado". Por este motivo, el grupo liderado por Salvador González Solla le exige al gobierno local "que lo limpie y lo mantenga y si no lo hace como ha hecho hasta ahora, que exija a la Diputación que lo haga, ya que le corresponde según el protocolo firmado".

Y es que el ejecutivo de Ponteareas cree la versión de la Diputación y responsabiliza a Fomento de que no se ejecute lo acordado en el protocolo de marzo de 2015. "La Diputación gastó más del 50 % de la parte que le correspondía y Fomento prácticamente no hizo nada, a pesar de que existía un compromiso en su Presupuesto de 2015 de algo más de 4 millones de euros y solo gastó el 1% de esa cantidad" asegura Represas.

Por su parte, el PP ponteareano culpa a la Diputación de que todavía no se haya actuado en el Castro de Troña. Según el protocolo firmado, a la Diputación le correspondía realizar los labores de excavación, limpieza y mantenimiento de los 18 castros aportando 2,1 millones y Fomento se encargaría de labores de musealización y señalización poniendo 4,3 millones de euros. "Si los castros de la provincia, y particularmente el de Troña, están en un absoluto estado de abandono, no se le puede echar toda la culpa al ministerio, ya que parece difícil que éste pueda comenzar sus tareas de musealización y señalización sin que antes la Diputación acabe los trabajos de limpieza y el período de mantenimiento" señala el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lopetegui espera una España al cien por cien

La selección afronta motivada el amistoso de París - "Jugaremos pensando en nosotros", dice el...

En la orilla del mar

En la orilla del mar

Ángel López, que sufría una "lesión prácticamente como la de Ramón Sampedro", afronta su segunda...

Un padre de la batalla campal de Mallorca: "No me arrepiento, lo volvería a hacer"

Un padre de la batalla campal de Mallorca: "No me arrepiento, lo volvería a hacer"

El implicado justifica su comportamiento y dice que salió en defensa de la mujer de un amigo

Cristiano supera en ingresos a Messi por primera vez

Cristiano supera en ingresos a Messi por primera vez

Una revista francesa lista a los jugadores y los entrenadores mejor pagados en la temporada 16/17


Los Spurs de Pau Gasol aplastan a los Cavaliers

Los Spurs de Pau Gasol aplastan a los Cavaliers

El alero Kawhi Leonard fue el líder de un equipo que venció 103-74 a los 'Cavs' de LeBron James

Cinco mil invitados al cumpleaños más feliz

Cinco mil invitados al cumpleaños más feliz

La carrera alcanza "su mayoría de edad" este domingo con diez veces más participantes que en su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine