Una sentencia del Contencioso-Administrativo nº 2 de Vigo ha dado la razón a una vecina de parroquia de Chapela que reclamaba al Concello de Redondela una tasa reducida del servicio de basura por la lejanía a los contenedores a su vivienda.

El fallo es similar a otro del pasado mes de junio que también favoreció a unos residentes en la zona de A Telleira frente a la decisión del Ayuntamiento de aplicarles la cuota completa de 71 euros, a pesar de que la distancia de sus casas hasta los contenedores era superior a los cien metros. En estos casos, la ordenanza de la recogida de basura establece que en esos casos les corresponde una tasa reducida, con importe de 36,50 euros.

En el caso concreto de la vecina de Chapela, que reside en el Camiño Peñiscal, alegó que el contenedor más próximo se sitúa a 155 metros de su vivienda. Sin embargo, desde los servicios jurídicos del Concello argumentaban que no se podía aplicar la reducción de la tasa porque la distancia no debería entenderse hasta los contenedores sino "hasta la zona de recogida, partiendo de una interpretación del concepto zona de recogida como comprensivo de una superficie de terreno más amplia que la circunscrita a la ubicación concreta del contenedor de basura".

La sentencia, al igual que pasó con los vecinos de A Telleira, reconoce el derecho de la denunciante a la aplicación de la cuota reducida de 36,50 euros anuales por la tasa de basura.