REDONDELA

Un sendero evitará que los viandantes transiten por el arcén entre Chapela y Rande

La actuación responde a la demanda de los vecinos desde 2010 para evitar cruzar la calzada por la rotonda de acceso a la AP-9

09.09.2016 | 02:45
Las aceras se comenzaron a construir desde el Alto de Encarnación. // FdV

Una senda peatonal junto a la carretera N-552 (Vigo-Redondela) evitará que los viandantes que a diario transitan por el arcén entre el Alto de Encarnación (Chapela) y el núcleo urbano de Cabanas (Trasmañó) pongan en juego sus vidas para cruzar la rotonda de acceso a la AP-9. Los vecinos llevaban desde 2010, cuando se construyó la glorieta, reclamando medidas de seguridad en este punto como la instalación de aceras y pasos de peatones, ya que se trata de un vial que soporta un elevado tránsito de coches y vehículos pesados.

La actuación, que ya se inició en el entorno del Alto de Encarnación, contempla la construcción de aceras en su primer tramo y una senda peatonal de un kilómetro de longitud que pasará bajo el puente de Rande para evitar que los caminantes transiten por los arcenes de la nacional. El proyecto cuenta con un presupuesto de 291.413 euros, según publicó el BOE el pasado año en el proceso de licitación de la obra.

La senda, además de evitar este "punto negro" para los peatones, también servirá para hacer más agradable el trayecto al discurrir en la parte más cercana a Cabanas alejado del tráfico de la carretera nacional. Además supondrá un espléndido mirador a la ría debido a su privilegiada situación.

Sin embargo, la actuación recién iniciada ya suscita críticas por parte de algunos vecinos debido al escaso tamaño de las aceras que se comenzaron a construir. Los residentes advierten que la anchura es de 1,50 metros cuando la normativa de accesibilidad marca un mínimo de 1,80 metros libres de paso, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento. El Concello ya transmitió estas quejas a Fomento, que sin embargo responden que en la zona paralela a la carretera carecen de espacio al tener que dejar un margen para el arcén.

La construcción de este vial forma parte de los compromisos adquiridos por el actual ministro de Fomento en funciones cuando acudió hace dos años a Redondela como exsecretario de Estado de Infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine