Un protocolo propio, municipal, que permita "dar una respuesta lo más rápida posible y atender de la manera más cercana y eficaz a las víctimas". La que habla es Sara Cebreiro, concejala mosense de Política Social, al referirse al protocolo contra la violencia machista que Mos pondrá en marcha "en el mes de octubre" y que espera se concrete "en la próxima mesa local contra la violencia de género, que tendrá lugar en el mes de septiembre". Cebreiro señala "desde la administración tenemos la obligación de ser útiles a la hora aportar soluciones a esta situación; hace menos de un año registramos un nuevo caso de violencia machista en nuestro municipio y todo lo que podamos hacer para eliminar esta conducta es poco".

La concejala de Política Social adelanta que "nuestro departamento de servicios sociales ya está preparado para poner en marcha este protocolo, de manera que podamos ofrecer a las víctimas toda la protección y durante el mayor tiempo posible". Cebreiro explica que "el objetivo es que desde el Concello seamos capaces de ofrecer un todo el asesoramiento posible en términos de posibilidades legales y psicológicas que tiene una víctima de violencia machista, así como de seguridad para evitar que vuelva a repetir el episodio".

En este sentido, la intención que tiene Sara Cebreiro es la de aglutinar el mayor número de sectores posible dentro del protocolo municipal, "porque contra este tipo de violencia es preciso luchar desde todos los ámbitos y empezar desde abajo, desde la educación, por eso incorporamos a representantes de los centros escolares del municipio en la mesa local contra la violencia y por eso serán una parte fundamental en el protocolo que se pondrá en marcha en los próximos meses".

Y si el apartado que tiene que ver con servicios sociales ya está listo, el relacionado con la actuación policial se espera que salga de la próxima mesa local. "La implicación de la policía local dentro del protocolo será absoluta y tan sólo estamos pendientes de revisar la normativa para realizar todas las operaciones dentro de un marco legal", explica Cebreiro.