REDONDELA

Redondela insta a recuperar San Simón como "isla de la memoria"

Apoyo unánime del pleno a la moción del BNG - El Concello reconocerá la labor de las mujeres que ayudaron a los presos

03.08.2016 | 01:57
Asistentes a un homenaje a los presos republicanos en la isla de San Simón, el mes pasado. // IGM

Por decisión unánime, el pleno del Concello de Redondela insta a la Xunta a recuperar la isla de San Simón como "Illa da Memoria", una consideración otorgada hace una década, durante el gobierno autonómico bipartito. La reivindicación va más allá de lo simbólico, pues se trata de que el archipiélago vuelva a ser un referente de la memoria histórica de los represaliados por la dictadura franquista.

La isla fue sede desde 2006 de una exposición y visitas guiadas que recordaban el pasado reciente del lugar como presidio de opositores al régimen; sin embargo en las últimas legislaturas ese papel de San Simón se aparcó en beneficio de otras actividades culturales.

En la moción presentada por el BNG y apoyada por PP, PSOE, AER y la edil no adscrita, el Concello de Redondela "expresa su condena del golpe de Estado militar de 1936 y de la dictadura franquista"; también acuerda la "eliminación, supresión o anulación de los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen adhesión y colaboración de la institución con la dictadura".

Al cumplirse 80 años del levantamiento que provocó la Guerra Civil, la posterior represión y el "asesinato de más de 5.000 personas en Galicia", el Concello se compromete a promover "diversos actos de reconocimiento" a las mujeres redondelanas -la mayoría de la parroquia de Cesantes- que "colaboraron en la mejora de las condiciones de vida de los presos de San Simón".

El texto aprobado señala que "el ejercicio de la memoria histórica, el conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación y rehabilitación de las personas perseguidas por el fascismo son derechos humanos fundamentales que tenemos como sociedad y obligaciones con las víctimas y sus familias".

Durante el debate, la portavoz del PP, Carmen Amoedo, destacó que "no es incompatible recordar esa parte de nuestra historia con la organización de otro tipo de actividades para goce del público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine