Por decisión unánime, el pleno del Concello de Redondela insta a la Xunta a recuperar la isla de San Simón como "Illa da Memoria", una consideración otorgada hace una década, durante el gobierno autonómico bipartito. La reivindicación va más allá de lo simbólico, pues se trata de que el archipiélago vuelva a ser un referente de la memoria histórica de los represaliados por la dictadura franquista.

La isla fue sede desde 2006 de una exposición y visitas guiadas que recordaban el pasado reciente del lugar como presidio de opositores al régimen; sin embargo en las últimas legislaturas ese papel de San Simón se aparcó en beneficio de otras actividades culturales.

En la moción presentada por el BNG y apoyada por PP, PSOE, AER y la edil no adscrita, el Concello de Redondela "expresa su condena del golpe de Estado militar de 1936 y de la dictadura franquista"; también acuerda la "eliminación, supresión o anulación de los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen adhesión y colaboración de la institución con la dictadura".

Al cumplirse 80 años del levantamiento que provocó la Guerra Civil, la posterior represión y el "asesinato de más de 5.000 personas en Galicia", el Concello se compromete a promover "diversos actos de reconocimiento" a las mujeres redondelanas -la mayoría de la parroquia de Cesantes- que "colaboraron en la mejora de las condiciones de vida de los presos de San Simón".

El texto aprobado señala que "el ejercicio de la memoria histórica, el conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación y rehabilitación de las personas perseguidas por el fascismo son derechos humanos fundamentales que tenemos como sociedad y obligaciones con las víctimas y sus familias".

Durante el debate, la portavoz del PP, Carmen Amoedo, destacó que "no es incompatible recordar esa parte de nuestra historia con la organización de otro tipo de actividades para goce del público".