De las 90 personas participantes en el Plan Integral de Empleo (PIE) de Mos 3.0 , 75 ocuparon un puesto de trabajo en los últimos meses y de ellas 47 siguen contratadas a día de hoy. Este es el resultado de este programa que se inició el pasado 1 de septiembre de 2015 y rematará a finales de agosto, a través del cual se desarrollan diversas acciones formativas que combinadas con prospección empresarial y orientación laboral tienen como objetivo final la inserción en el mercado de trabajo de vecinos de Mos en situación de desempleo.

De ello informaron ayer la alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Óscar Soto, que subrayaron los "óptimos resultados, esperando cerrar el plan alcanzando el porcentaje de inserción del 85%", una cifra muy superior al 46% marcado inicialmente. "Para llegar a este logro los técnicos del PIE realizaron una ardua labor en la que, entre otras iniciativas, fueron prospeccionadas más de 100 empresas y entidades", apuntaron los dirigentes municipales.

Además se realizaron un total de 43 acciones formativas, con una media de participación de 12 personas por curso, de los cuales, actualmente, aún se están celebrando dos, una de creación de aplicaciones y otra de preparación para la prueba libre de la ESO. Es a destacar también que de los 90 usuarios del PIE 71 son menores de 30 años.

Este programa incluyó además convenios de prácticas con empresas, lográndose un total de 88 períodos de prácticas en las entidades colaboradoras, de las cuales 22 firmaron convenios de colaboración con el Concello de Mos. Fueron 61 las personas que realizaron uno o más períodos de prácticas, y de ellas el 80% acabaron consiguiendo una contratación.

Nuevo PIE

El día siguiente a la finalización de este plan dará comienzo de inmediato el segundo PIE Mos 3.0, para el cual la Xunta de Galicia ya ha aprobado una subvención de más de 100.000 euros. En esta ocasión se atenderá a 60 usuarios, también durante el período de un año.

Las personas interesadas en participar deberán solicitarlo en la Oficina de Empleo de Porriño, dándole preferencia al sector joven de la población, pues de las 60 plazas 42 están dirigidas a personas menores de 30 años.

Arévalo y Soto explicaron que con este segundo programa se "pretende facilitar los recursos necesarios para desarrollar y potenciar competencias personales, sociales y profesionales de las personas trabajadoras en situación de desempleo, que les permita adquirir las herramientas necesarias para la gestión de su propio empleo, así como favorecer el cambio de actitudes necesario para una inserción social y laboral activa".