El presupuesto del Concello de Ponteareas para 2016 entró en vigor el pasado viernes tras haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pero, como ya habían advertido, PP y ACIP van a recurrirlo. Lo harán en distintas instancias pero con un mismo fin: "Que se subsanen sus irregularidades".El Partido Popular, por su parte, interpondrá un recurso contencioso-administrativo al documento, a pesar de que tener que hacer frente a las correspondientes costas judiciales. "El gobierno no ha querido escuchar nuestras advertencias y subsanar las deficiencias, prefirió tirar para adelante, así que no nos han dejado más remedio que recurrir al juzgado ya que nuestra labor como oposición es velar por la legalidad municipal", explica el portavoz popular, Salvador González Solla.

Por su parte, ACIP tampoco permitirá que Ponteareas tenga un Presupuesto aprobado "con un procedimiento incorrecto y con informes negativos" aseguran. No obstante, conocedores del coste económico que tendría llevar el documento al juzgado, el partido liderado por Juan Carlos González Carrera apuesta por denunciarlo ante la Delegación del Gobierno "para lograr su amparo y que sea el Abogado del Estado el que presente un recurso contencioso administrativo". De prosperar, no sería la primera vez que la Delegación del Gobierno ordenase rectificar un Presupuesto en Ponteareas. En noviembre de 2001, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, había instado a la alcaldesa Nava Castro a restituir la legalidad con respecto a la aprobación de las cuentas de 2001. Entonces la regidora había aprobado las cuentas por decreto, obviando el derecho de alegaciones y la aprobación definitiva.

Ajeno a las acciones legales que emprenda la oposición, el gobierno ponteareano defiende los beneficios para Ponteareas de contar con un presupuesto tras cinco años con el de 2010 prorrogado: "Normalizará el funcionamiento económico", afirma.

Los presupuestos municipales contemplan 13,7 millones de ingresos y 12,9 millones de gastos para este ejercicio. Entre las novedades de estas cuentas el gobierno destaca sus 90.000 euros destinados a las ayudas de emergencia social, 50.000 euros destinados a subvencionar la creación de empleo, ayudas para libros y material escolar a las familias con escasos recursos económicos o la ayuda al programa vacaciones en paz promovido por la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí.

Además, estas cuentas permitirán, según el gobierno ponteareano "poner orden en la organización de la plantilla en cuanto a las tareas y funciones a realizar por los empleados municipales, así como las asignaciones económicas acordes con las responsabilidades de cada trabajador". Para lograrlo, el presupuesto contempla una partida económica para la realización de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), así como para actualizar el convenio colectivo ya que el último es de 1999. "El objetivo es mejorar la gestión y la atención diaria a la ciudadanía", entienden.