REDONDELA

La Festa dos Fachos celebra el próximo sábado en el monte de A Peneda el solsticio de verano

Los participantes subirán a la cumbre entre Redondela y Soutomaior portando antorchas

21.06.2016 | 02:10

El próximo sábado día 25 de junio, el monte de A Peneda será escenario de la decimonovena edición de la Festa dos Fachos, una celebración tradicional del solsticio de verano de la que se tienen noticias desde el siglo XIX y que ha sido recuperada por la Asociación Cultural Alén Nós, la Comunidad de Montes de O Viso, la Asociación Santo Anxo de Lourido de Soutomaior, la Asociación Cultural O Barqueiro de Vilaboa y la Asociación Cultural de Tuimil, entre otras entidades que se encargan de la organización.

La fiesta consiste en el ascenso a la cumbre de A Peneda, con los asistentes portando antorchas o velas, una marcha que se acompaña de música tradicional y de discursos reivindicativos sobre la cultura y el medio ambiente.

Según comenta Andrés Laxe, de Alén Nós, "Redondela aínda conserva paraxes que nin o tempo nin a acción do home puido mudar. Un dos exemplos que se poden citar é A Peneda, unha montaña de forma semellante a un volcán que se ergue maxestuosa e dominante entre Redondela e Soutomaior; a súa meirande parte nunha das parroquias redondelás, a do Viso".

La Festa dos Fachos invadirá a medianoche el monte, donde "desde a súa base, todos xuntos e con fachos acendidos, emprendemos a subida pausadamente deica ao cume da montaña, acompañados do son das gaitas e das cantigas que rachan o silencio da noite. É a celebración do solsticio de verán: é tempo de calor, de risos e cantos", dice Laxe.

En los próximos días se concretará punto y hora de partida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine