Llamar por teléfono al Concello de Nigrán sin esperas y con garantía de respuesta concreta ya es posible. El gobierno municipal ha puesto en marcha esta semana uno de sus proyectos estrella, el servicio de atención personal al vecino, en el que trabajan ya dos personas que realizan las funciones de orientadoras en horario de 8.00 a 15.00.

Son dos auxiliares administrativas que se encargan de que cada persona que se dirija al Ayuntamiento acabe satisfecha. El Concello las ha contratado a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra y su puesto se encuentra nada más entrar en el edificio antiguo de las dependencias municipales, en la primera puerta a la izquierda, junto a la que puede leerse el letrero "Atención á cidadanía" . Si la consulta es telefónica, dirigen al interlocutor al departamento que precisa y realizan después un seguimiento de la gestión para volver a llamarlo en caso necesario. En el caso de las visitas presenciales, orientan sobre los trámites a seguir o acompañan a cada persona que lo requiera al negociado adecuado, según explica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Persoal e Comercio, Diego García Moreira.

Se trata de un sistema similar al teléfono 010 que funciona en las grandes ciudades del país, entre ellas Vigo, donde los ciudadanos marcan dicho número y reciben contestación de una voz en directo desde su Ayuntamiento, en lugar de las impersonales centralitas. En Nigrán, todavía no son estos tres dígitos los que evitan la impersonal grabación que los invita a pulsar un número en función del departamento con el que deseen contactar. Por el momento, deben continuar marcando el habitual 986 365000 para lograrlo, pero el objetivo del gobierno municipal es sustituirlo para sortear los problemas de memoria y facilitar la accesibilidad a los vecinos.

Acabar con las interminables esperas al otro lado del teléfono era precisamente uno de los empeños del alcalde, Juan González, desde que accedió al cargo, hace un año. "A min persoalmente desesperábame chamar ao Concello. Entendemos que a Administración debe resolver con axilidade as demandas dos veciños e este novo servicio faino posible", explica.