Oia se convertirá este fin de semana en capital de la música folk y de la promoción del patrimonio histórico. El primer Festival Costa dos Castros, organizado por el colectivo de desarrollo turístico de las comunidades de montes del municipio y la asociación Minho Reggae, ofrecerá conciertos, visitas guiadas a yacimientos y mercado de artesanía desde el viernes 17 hasta el domingo 19.

El programa de actividades arranca con cantos de taberna en diversos establecimientos hosteleros de la villa a partir de las 19.30 horas del viernes. Las pandereteiras Virxe do Alivio y los grupos Ventos do Valdarca, A Fiada, Roebotas y Tra-lo Mosteiro recorrerán diversos locales. A las 22.00 arrancarán los conciertos en el entorno del monasterio, seguidos de una queimada popular a medianoche. Paralelamente, habrá visitas nocturnas a petroglifos,previa reserva, a partir de las 21.30.

El sábado a las 11.30 arrancará la feria de artesanía junto al cenobio. De 12.00 a 13.00 se organizará un recorrido al enclave arqueológico de A Pedreira, seguido de una sesión vermú y una comida popular en el atrio parroquial. El monasterio podrá visitarse también de 16.30 a 20.00, a la vez que se desarrollarán juegos populares y actuaciones en el entorno, donde comenzarán los conciertos de Zurrumalla, Laroá, Böj y Quempallou a las 21.30.

Los puestos de artesanía abrirán de nuevo el domingo por la mañana, día en que se organizará una visita al castro de A Cabeciña a las 12.00. A las 13.15 actuará la charanga Nova Cubana, que dará paso a la sesión vermú.