El PP denunció ayer en Baiona la desatención por parte de la Diputación a los ayuntamientos costeros pontevedreses en la limpieza de playas. La portavoz del grupo provincial popular, Nidia Arévalo, acusó al organismo de obligar a los concellos a reorganizar las brigadas de obras y a desatender, por tanto, otros servicios. Compareció en la playa de A Ribeira, acompañada de los diputados José Enrique Sotelo y Javier Bas, también alcalde de Redondela, y de los regidores de Baiona, Ángel Rodal, y de Soutomaior, Agustín Reguera.

El gobierno socialista del organismo provincial ha replanteado el apoyo a los municipios este año, según aseguraron. Su maquinaria especializada acudía a los concellos semanal o quincenalmente con personal específico, en función de las necesidades. Ahora lo hace de manera puntual, durante quince días seguidos, previa solicitud y sin trabajadores. "No podemos estar esperando si nos ceden la máquina o no. La gente nos pide que las playas estén limpias y estamos empleando personal municipal en realizar las tareas a mano, personal que tendría que ocuparse de otras cuestiones", indicó Rodal.

Y es que para Baiona, subrayó el regidor, el turismo y las playas "son vitales". El Concello acondiciona los arenales de cara al verano desde la Festa da Arribada, en marzo. "Este año lo hicimos a mano. La Diputación ha enviado la máquina en mal estado, por lo que hubo que repararla, y finalmente solo funcionó trece días". En estas circunstancias, advirtió, el Concello tendrá que buscar alternativas para garantizar el servicio hasta septiembre, opciones en las que trabaja ya la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias.

Los populares propondrán a la Corporación provincial en el próximo pleno la puesta en marcha de un plan permanente de limpieza como el que se venía haciendo hasta ahora. "Non entendemos por que se eliminou un sistema que funcionaba. Necesitamos peneira, condutor e tractor as veces que faga falta durante todo o verán", recalcó Arévalo. Se trata de un "cambio radical" en la política de la institución, "que rechaza sistemáticamente cualquier iniciativa del PP", añadió Javier Bas.