Expertos en Medioambiente de talla internacional coincidieron, ayer en Ponteareas, en pedir más recursos para poner en marcha políticas eficaces contra los riesgos medioambientales.

Durante una cumbre de expertos medioambientales se abordaron diversas cuestiones sobre la salud, y como afecta a la misma el deterioro medioambiental.

El programa fue llevado a Ponteareas por el profesor Francisco Peña Castiñeira, uno de los expertos de más renombre en España, al que el Concello aprovechó para tributarle un homenaje entregandole en título de Hijo Predilecto concedido por el Pleno Municipal.

El propio Peña destacó que "es preciso impulsar una política ambiental eficaz de carácter preventivo dedicando más recursos para afrontar con garantías la resolución de los problemas ambientales, establecer un conjunto de instrumentos y medidas para que la política ambiental integrada en la política socioeconómica, disponga de los recursos necesarios destinados a la corrección de los riesgos ambientales. Es necesario impulsar la puesta en marcha de medidas de planificación y control del medio ambiente relacionadas con aspectos sanitarios que son de vital importancia por la estrecha relación que existe entre el medio ambiente y la salud, y el papel que juegan los factores de riesgo ambientales en la presentación de las enfermedades de la civilización actual, de ahí que para resolver los problemas del medio ambiente, la salud y el desarrollo sostenible, sea preciso llegar a acuerdos y emprender acciones coordinadas en materia de medio ambiente y salud a nivel local, regional, nacional e internacional".

Turismo

En las jornadas también participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que apostó "por impulsar el turismo sostenible ya que es una de las empresas más limpias para el desarrollo social, económico y ambiental de Galicia".

La directora afirmó que la naturaleza es una de las fortalezas de Galicia como destino turístico "puesto que es la primera motivación por la que los visitantes escogen nuestra Comunidad, que tiene un 12% de su superficie dentro de la red gallega de espacios naturales protegidos".