Las obras previstas para poner fin a la situación irregular del SAU-3, la polémica urbanización ubicada en el barrio de Area Alta, en Panxón, ya disponen de fondos. El Concello de Nigrán podrá hacer uso de los 821.099,74 euros del aval bancario depositado por la constructora, Promociones de Obra Inmobiliaria Maconfre S.L. en 1998 para garantizar la culminación de los trabajos. Los empleará en ejecutar en el proyecto diseñado por el anterior gobierno municipal del PP, que permitirán a los 200 vecinos de las 122 viviendas del complejo urbanístico obtener la licencia de primera ocupación y acceder de forma legal a servicios básicos como el abastecimiento de agua o el saneamiento.

Una sentencia respalda la decisión del exalcalde popular Alberto Valverde de confiscar en diciembre de 2013 la fianza que quince años antes había ingresado la promotora en el Banco Pastor para asegurar la culminación de la urbanización. El exregidor había firmado la resolución ante el incumplimiento del compromiso por parte de la empresa y la entidad bancaria acudió a los tribunales con el objetivo de echarla abajo y quedarse con el dinero.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo da la razón al Concello, asistido en el proceso por el letrado Saturnino Jiménez. El magistrado desestima la demanda del banco, que consideraba el expediente de reposición de la legalidad urbanística caducado y el derecho del Ayuntamiento a incautarse del aval prescrito. Señala además que las juntas de compensación, como la que promovió el SAU-3, "resultan directamente responsables, frente a la Administración competente, de la urbanización completa de la unidad de ejecución". En contra de los argumentos del Pastor, el fallo indica asimismo que "resulta admisible" que el Concello haya permitido la ocupación de las viviendas aunque no se haya completado la urbanización porque "funcionalmente puede destinarse al uso previsto".