CONDADO PARADANTA

Pontón defenderá una línea de ayudas para los afectados por el nematodo del pino

La portavoz del BNG se reúne con el sector forestal en Ponteareas y As Neves

21.05.2016 | 02:23
Ana Ponton, con Bará, los alcaldes de Ponteareas y Salvaterra, otros dirigentes locales y representantes del sector forestal. // D.P.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, anunció ayer, durante una visita realizada a los municipios de Ponteareas y Salvaterra, que defenderá una línea de ayudas públicas a los afectados del nematodo del pino en la comarca del Condado.

La portavoz nacional realizó una visita institucional a los concellos, acompañada del cabeza de lista por Pontevedra en las elecciones del 26J, Luis Bará, para conocer las propuestas y demandas de los gobiernos municipales liderados por Xosé Represas y Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

La dirigente nacionalista mantuvo un encuentro, junto con ambos regidores, con una nutrida representación de todos los agentes de la cadena forestal y maderera de la comarca, que transmitieron su preocupación por las repercusiones del nematodo sobre un sector estratégico en el Condado.

Pontón avanzó que el BNG va a defender en el Parlamento habilitar una línea de ayudas públicas para compensar a productores e industria por las pérdidas derivadas de la plaga, entre ellas a las limitaciones en las talas y un menor precio de mercado pese a tener que asumir el coste que supone tratar la madera contra el nematodo.

"La Xunta tiene que explicar en la Cámara cuál es estrategia para frenar la plaga, porque el oscurantismo que practica en este tema hace temer que no ha adoptado ninguna medida efectiva a lo largo de estos años" indicó Ana Pontón.

La también diputada considera "evidente" que productores y transformadores de la madera en el Condado "sean compensados con ayudas públicas por las pérdidas, mientras no haya una solución que les permita competir en igualdad de condiciones en el sector de la madera".

Igualmente, el BNG quiere conocer en el Parlamento que relación de "colaboración" existe entre la Xunta con las autoridades lusas, "ya que la plaga procede del país vecino y las larvas no entienden de fronteras, por lo que no habría sentido actuar en solitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine