El desvío de 3.641.526 euros de Fondos Europeos de Compensación Interterritorial que estaban destinados a la obra de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, y que la Xunta ha decidido emplear en el desdoblamiento del corredor de O Morrazo, por acuerdo entre la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Consellería de Infraestructuras, está generando gran malestar en varios sectores del Baixo Miño.

A las críticas iniciales de los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro, y de A Guarda, Antonio Lomba, ambos socialistas, se suman las del regidor de O Rosal, Jesús María Fernández Portela (del PP) y de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (del BNG). Fernández Portela opina que "es un gran problema que retiren esa partida económica destinada al vial, aunque para rematarlo hacen falta 100 millones de euros". Esta decisión "supone el retraso importante de comunicaciones en el Baixo Miño", aunque tiene esperanzas de que la obra se retome "porque esto no puede quedar así eternamente".

Cristina Correa (PP), alcaldesa de Oia y presidenta de la Mancomunidade de Municipios do Baixo Miño, se ciñe a que este desvío se hizo para no perder los fondos comunitarios. Convocará la reunión de la Mancomunidade cuanto antes.

Sandra González cree que "el PP ningunea al Baixo Miño". Cita obras del vial han dejado caminos sin reponer en Sobrada y el colector general que no se ejecutó, cuando estaba comprometido. La alcaldesa, al igual que el alcalde de Tui, piden la convocatoria urgente de la Mancomunidad de Municipios do Baixo Miño, para que se posicione. Enrique Cabaleiro anuncia que irá a pleno en Tui una moción que instará a rectificar el desvío de fondos y reclamará el inicio de la obra cuanto antes.

En el mismo ámbito político, portavoces del PP coinciden en la importancia de esta infraestructura. Conchi Ortega, del Concello guardés, indicó que "pediremos un esfuerzo a la Xunta para que remate la obra". Informó que la conselleira Ethel Vázquez le aseguró que sí seguirá, en varias fases. "La Xunta, ya gastó 90 millones en el vial y todavía estuvo pagando expropiaciones en el año 2015". Critica que el alcalde Lomba no haya pedido el apoyo del grupo para abordar esta importante cuestión. Antonio F. Fernández Rocha, del Concello de Tui, dijo que "no estamos de acuerdo en que se destinen esos fondos para beneficiar a otra comarca. Tendrán que darnos explicaciones. Solicitaremos que se remate esta obra".

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso, expresó su preocupación, dada la importancia que tienen las comunicaciones para el sector productivo y el Área Empresarial de Areas, por lo defiende el vial Tui-A Guarda.