Nigrán saldará deudas con proveedores pendientes desde 2014 por importe de 150.000 euros en las próximas semanas. Así lo anunció el alcalde, Juan González, tras entrar en vigor el presupuesto municipal de este año al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

La aprobación definitiva de las cuentas permitirá disponer de partidas para afrontar las facturas sin contabilizar. Así que el gobierno socialista en minoría propondrá su abono a la Corporación municipal en el próximo pleno, previsto el próximo día 28 a las 20.00 horas, su abono, como "unha cuestión prioritaria", según señala el regidor.

Con el proyecto económico en marcha, el equipo de González ya puede "comezar a traballar nos proxectos definidos no documento", de carácter "eminentemente social", como lo define el alcalde, ya que aumenta un 120% las partidas de esta índole respecto al anterior, con un incremento de la inversión en asuntos sociales, empleo, educación y servicios hasta los 276.574 euros. González destaca novedades al respecto como las ayudas a personas dependientes, que sumarán 20.000 euros, y el proyecto pionero de estimulación cognitiva para vecinos con demencia neurodegenerativa, con una partida de 15.000 euros.

Tal y como solicitaba la oposición, las cuentas incluyen los cerca de 700.000 que aporta la Diputación este año al Concello. Cantidad que se repartirá en la recuperación de espacios públicos en las siete parroquias, como la humanización de los recintos de fiestas de Priegue y Parada, la rehabilitación de las antiguas escuelas de Balinfra en Camos, el alumbrado de Chandebrito, la seguridad vial en Panxón y la creación de parques en Nigrán y San Pedro.