Vecinos de Tui, en su mayoría residentes en la zona del conjunto histórico, se quejan de sus condiciones de vida y piden solución a su principal problema: el vandalismo nocturno. Una de las medidas dispuestas por el Concello de Tui para frenar estos comportamientos que causan molestias a vecinos y transeúntes, es la colocación de cámaras disuasorias y de vigilancia que filmarán las escenas, para después poder identificar al autor o autores de desmanes y proceder según sea necesario.

Por el momento hay una ya instalada en Porta da Pia y está prevista la colocación de otras tres en lugares a estudiar, teniendo en cuenta la mayor afluencia de público, sitios en los que es necesario un mayor control por las circunstancias que sean prioritarias, a criterio del gobierno local.

El alcalde tudense Enrique Cabaleiro, la concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, y el edil de Vías y obras, José Martínez Tato, escucharon sus exposiciones en la primera reunión celebrada a petición de Foro Tvde, con asistencia de unas ochenta personas. Carmen Núñez informó que les preocupan los locales nocturnos, el ruido, los horarios de cierre, la suciedad que se genera en las calles con los comportamientos poco civilizados de algunas personas que participan en la "movida" de fines de semana. Reconoce la edil que las personas que viven en esta zona son quienes mantiene el conjunto histórico, limpian las calles y recogen restos de cristales y demás que quedan en el suelo".

Consideran necesaria la vigilancia nocturna para disuadir a los supuestos autores de estos desórdenes que les afectan directamente.

En segundo lugar, les preocupa el disponer de lugar para aparcar los vehículos. "A una de las asistentes le explicamos que puede ir hasta su casa en coche, como consta en la ordenanza, otra cosa es que debe aparcarse en los lugares establecidos".

Revitalización

En este sentido, una vez entre en funcionamiento el plan de peatonalización, recuerda la edil que habrá plazas de aparcamiento (zona verde para residentes) en calles Bispo Lago, Ordóñez , Cantón de Diómedes, Piñeiro, Martínez Padín (entre bajada al Arrabal y Avenida de Portugal), y paseo marítimo (mientras no haya riesgo de anegamiento).

Se prevé que más adelante pueda disponerse de un campo deportivo abandonado.