El Día Internacional da Muller que se celebra cada 8 de marzo tendrá en Redondela todo un mes de actividades. El pasado lunes se inauguró la exposición "Mulleres en realidade", que permanecerá en el Multiusos de A Xunqueira hasta el día 18, cuando se trasladará al de Chapela. La concejal de Igualdade Teresa Paris expuso el programa completo, en el que participan otros departamentos municipales.

Así, el propio martes día 8, a las 12 del mediodía, se desarrollará el acto institucional frente a la Casa do Concello. Un grupo de mujeres voluntarias leerá un manifiesto y se instalarán dos cubos informativos "para sensibilizar sobre las situaciones de discriminación que todavía hoy sufre la mujer", explicó Paris. Como remate habrá una suelta de globos simbólica.

Al día siguiente, el miércoles 9 a las 20 horas, se impartirá en el Multiusos de A Xunqueira la primera de las "Charlas de Saúde e Coidados", en las que especialistas abordarán la transición femenina de la edad fértil a la menopausia. Habrá otras dos sesiones en este ciclo, el día 12 en el Círculo Recreativo e Cultural de Chapela, y el día 18 de nuevo en A Xunqueira.

El jueves 11 de marzo, a las 20 horas en la Casa da Cultura de Redondela, se celebrará una mesa redonda en torno "A muller na literatura romántica", en la que participarán las escritoras Lydia Leyte, Teresa Cameselle, Silvia Barbeito y Trini Palacios como moderadora.

Además ya se puso en marcha el "Videofórum da muller", una serie de proyecciones en locales vecinales seguidas de charla; tras el celebrado el pasado viernes en el local de Agarimo en Chapela, el día 17 tendrá lugar en el de Cidadelle y el 26 en la AVV de Cesantes.

El acto más novedoso de la programación de este año será "O día da muller co deporte", organizado por la concejalía que dirige Julio Mougán y que se realizará el próximo domingo 13 de marzo en el nuevo pabellón de A Marisma. El edil explicó que además de poder conocer las instalaciones recién inauguradas, las mujeres asistentes dispondrán de técnicos deportivos para guiarlas en actividades como fútbol sala, balonmano, baloncesto y baile. El objetivo es que las asistentes (no es necesario inscripción previa) se animen a realizar prácticas saludables, de la mano de deportistas de los clubes locales. "Invitamos a las mujeres de todas las edades, solo es necesario traer ropa cómoda, calzado limpio para no estropear la tarima, y ganas", dijo Mougán. La actividad será a partir de las 17 horas y finalizará con una exhibición de baile a cargo de la escuela de danza Hannelore.