BAIXO MIÑO

La camelia reina en Salceda de Caselas

La música de fado cerró la primera noche y hoy se suman artesanía, ecología y andaina

06.03.2016 | 04:55
Expositores, alcalde, ediles y colaboradores. // Hernández

La camelia en sus múltiples versiones, colorido, tersura, tamaño y aroma, se muestra en todo su esplendor en las dos plantas del Auditorio Municipal de Salceda de Caselas, donde siguen hoy las VII Xornadas da Camelia Mostra-Exposición. Más de medio centenar de expositores de Galicia y Portugal recibieron la bienvenida con sales perfumadas.

Salceda de Caselas acoge en dos plantas de su Auditorio Municipal las VIII Xornadas da Camelia Mostra-Exposición, valorada entre las de mayor entidad de la provincia. Más de medio centenar de expositores recibieron ayer un frasco de sales perfumadas como obsequio por participar en este certamen, donde mostraron sus mejores ejemplares. El certamen internacional prosigue hoy, de 10 a 21 horas, e incorpora Feira de Artesanía y Ecoloxía en la Praza do Concello (10 a 19 horas), batukada con Espantarratos (18 horas) y andaina con salida a las 10 horas.

Acudió a la muestra la decana Manuela Couso Ares, de Cuntis, con 84 años de edad y variedades bautizadas por ella como "La Coquiña", conseguida gracias a semillas polinizadas por la gran amante de esta flor. María Jesús Melón Sánchez, de Vilagarcía, mostró su Japónica Reticulata, híbridos de camelia y camelia de flor pequeña, además de la Royal Velvet Variedade. Concurre la Asociación Galega da Camelia, Asociación de Mulleres Rurais de Salceda, Palacio da Brejoeira, Pazo Corisca, Asociación Pazo da Moura de Domaio (Moaña), Asociación de Jubilados de Salceda, con una original puesta en escena con paraguas como soporte. Entre los expositores no faltaron tudenses, como José Carlos Montes, viguesas como Carmina Cachamoura con un arbusto y cestas de camelias en sus ramas; y el precioso trabajo del alumnado del CEP Altamira, con un mural hecho de calcetines y guantes de lana como floreros, y otro con camelias de papel, además de poemas. Isabel Salinero Corral y Carmel Corral, de Saiáns (Vigo), colocaron los nombres ante cada ejemplar, lo que ayudó al público a conocer denominaciones como las japónicas White Nun, Saudade de Martín Blanco, Virginia di Cole Beato (con multipétalos de color blanco inmaculado), Black Magic (de color granate muy oscuro). Concurre la orfebre Pilar Blanco, con camelias en metal, plata y esmalte. Un hermosísimo trabajo a contemplar es el vestido hecho con hojas de camelia elaborado por Floristería Fara. Ayer hubo concierto folk de Chabellos y noche de fados con el grupo Xailes y Capas Negras, de Peniche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine