El material de promoción turística creado por el alumnado del taller de empleo "Descubre Tui 2015" se estrenará en la feria BTL de Lisboa, donde concurrirá el Concello de Tui, junto a la Cámara Municipal de Valença, como miembros de la Eurociudad.

En la mañana de ayer los 20 alumnos y alumnas de "Promoción turística local e información ó visitante" y "Deseño de produtos gráficos", recogieron sus diplomas y acreditaciones de formación en nivel 3, en el acto de clausura con participación del alcalde, Enrique Cabaleiro; delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; el xefe territorial de Economía, Ignacio Rial; y los concejales Miguel Capón, José Ramón Magán, Yolanda Rodríguez y Mila González.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro resaltó la importancia de este taller, con un presupuesto de 200.000 euros, centrado en un ámbito estratégico para Tui como es el turismo, pilar básico en su desarrollo económico. Mencionó la relevancia de la ciudad como puerta de entrada del camino jacobeo portugués en Galicia, con estimación de hasta 40.000 peregrinos en un par de años.

Cores Tourís expresó su deseo de que los talleres de empleo vuelvan a tener un año de duración y recordó que Tui ha tenido tres en los últimos años, donde se formaron 91 personas y se invirtieron 700.000 euros. Destacó el carácter innovador del aspecto formativo de este taller, con elaboración de material promocional turístico.

La directora, Ilda Mera, detalló el trabajo de cada módulo para dotar al alumnado de formación y experiencia en estos campos. Explicó la recogida e inventario de documentación turística de la ciudad para diseñar una serie de folletos, ya editados, y también de una guía de recursos turísticos del municipio. El nuevo material ofrece un callejero con lugares turísticos de interés, relación de fiestas y eventos anuales, información sobre la catedral, la naturaleza, el camino de Santiago, locales de restauración y hostelería. El alumnado hizo prácticas en el Punto de Información al Visitante, en la Praza da Inmaculada y todos recibieron información sobre emprendimiento.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, confirmó que el Concello ya ha solicitado un nuevo taller de empleo de diseño gráfico "por la demanda de profesionales en este campo y posibilidades de inserción laboral".