La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, anunció ayer la redacción del proyecto para un Plan Integral de Mejora de Dependencias e Instalaciones Municipales que, según dijo, supondrá una importante optimización de los edificios públicos mosenses.

Según la alcaldesa, se beneficiarán de dicho plan instalaciones deportivas como el Pabellón Óscar Pereiro y el Pabellón de Sanguiñeda, así como dependencias que albergan oficinas de la administración local, tal es el caso del edificio del departamento municipal de Urbanismo, el Multiusos que acoge la OMIX (Oficina Municipal de Información Juvenil) y las concejalías de Educación y Participación Ciudadana; y la Agencia de Colocación, donde se ubican las áreas de Promoción Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías. En los dos últimos casos el Concello destaca que son también escenario de actividades culturales y cursos, sede de asociaciones; y se desarrollan en ellos muchas otras iniciativas que hacen que su uso sea grandísimo.

Arévalo, regidora local mosense, avanzó que entre estas mejoras existen una serie de actuaciones prioritarias e inminentes que son la primera fase de mejora del departamento de Urbanismo, la cubierta del Multiusos y los pabellones Óscar Pereiro y de Sanguiñeda; mientras que la segunda fase de Urbanismo y la obra de la Agencia de Colocación se realizarán más adelante. La alcaldesa espera que las mejoras proyectadas puedan quedar acometidas entre este año y el próximo, sin descartar una nueva fase del plan que incluya un tercer año de trabajos para que estas instalaciones municipales queden totalmente optimizadas ya que, como ella misma recordó, se tratan de dependencias de muchos años de edad que se fueron deteriorando, como es lógico, por su elevado uso.

Urbanismo

La primera fase de los trabajos en las dependencias municipales de Urbanismo comenzó hace una semana y consiste en la optimización de las fachadas exteriores, tanto las piezas de sillería de granito como las juntas de unión, revestimiento elástico impermeabilizante incoloro, de las fachadas también; e impermeabilización de canalones horizontales e inclinados de cubierta.

Las obras fueron supervisadas ayer por la mañana por la concejal de Urbanismo mosense, Julia Loureiro, y el edil de Vías y Obras, Luis Alonso.

En el caso del edificio Multiusos de As Pozas, sito en la parroquia de Petelos, las obras necesarias consisten en la reparación de la cubierta. Este arreglo supondrá una reforma integral por sufrir el tejado de esta edificación filtraciones de agua precisando una inminente solución para el problema de humedades.

Entre las obras a realizar se encuentran también las mejoras a acometer en dos instalaciones deportivas: el pabellón Óscar Pereiro y el pabellón de Sanguiñeda. En este último se proyecta realizar un importante arreglo y optimización de los vestuarios. Mientras que en el Óscar Pereiro se realizará un proyecto de mejora integral.