Cantero, percebeiro, agricultor ecológico, apasionado del patrimonio histórico en general y de los petroglifos en particular... Facetas que llenan la existencia de Xabier Garrido, un vigués que se declara oiense de adopción tras cumplir 25 años de residencia en la tierra que lo enamoró para siempre. Un cuarto de siglo que ha dado para mucho: desde cientos de réplicas de grabados prehistóricos esculpidos en piedra a robustos muros de mampostería para su adorado monasterio, pasando por cosechas de ajos de envergadura y horas de reconocimiento y pasión por los rincones más bellos de la zona. Lo quiere compartir todo y lo hará a través de una exposición, que inaugura mañana en la Casa da Cultura de Pedornes a las 17.00 y que complementará con visitas guiadas.

El artesano, que ha ejercido de cantero oficial de la Festa da Arribada durante años y que es autor del único monumento homenaje a la "marea blanca" del Prestige en A Guarda, enseñará su trayectoria de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas hasta el 13 de marzo. Las mañanas las reserva para dar a conocer a quien lo desee los rincones del municipio que lo siguen ilusionando cada día. El cenobio, los yacimientos neolíticos, las rocosas costas o los paisajes desde las cumbres, lo que demande el consumidor.

La muestra incorpora también esculturas y pinturas donadas por artistas amigos y ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en sorteos de estancias en hoteles y diversos regalos.