"Votaremos a favor porque es nuestro plan y siempre lo defenderemos" anunció ayer en rueda de prensa el portavoz del PP de Ponteareas, Salvador González Solla. Así desvelaba que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya tramitación empezó en 2003, superará hoy en pleno extraordinario, a las 20.00 horas, su último trámite en el Concello antes de que la Xunta lo apruebe definitivamente. Para ello, la Administación autonómica tendrá un mes, para comprobar la integridad del documento, y tres meses más para analizarlo.

La aprobación del Plan Xeral necesita mayoría absoluta y la tendrá con los votos a favor de PSOE, BNG y PP. Mientras que ACIP anunció ayer en rueda de prensa que se abstendrá y Esquerda Unida votará en contra. Por su parte, A Riada do Tea celebró ayer a las ocho de la tarde una asamblea abierta a toda la ciudadanía en el auditorio para decidir su voto, que continuaba al cierre de esta edición.

Por su parte, el PP explica su apoyo al PXOM "porque somos serios y responsables", afirma Solla. Añade que "tras 7 meses de cambios de índole menor podíamos actuar como los grupos del gobierno cuando estaban en la oposición, buscando disculpas para no apoyar el Plan, pero no lo haremos porque por encima de todo está el interés general de nuestro ayuntamiento", señaló Solla.

La nueva Lei do Solo se aprobará en el Parlamento de Galicia el 9 de febrero. Por eso, "no apoyarlo sería empezar todo de nuevo y no solo sería tirar por la borda los cerca de 700.000 euros que ha costado, sino también sería tirar un plan de inmenso consenso", insiste Solla.