La corporación municipal de Tui aprobó en el pleno de ayer noche las ordenanzas municipales que regulan el ornato público y la limpieza viaria, así como la regulación del uso de espacios públicos.

La concejala de Facenda Yolanda Rodríguez expuso que las alegaciones presentadas por Converxencia 21 no implican cambios sustanciales en la normativa, por lo que se procedió a aprobar el texto con los votos a favor del equipo del gobierno más este partido.

Los demás portavoces municipales expusieron sus opiniones, como Xosé Manuel Sousa de APTui, quien mostró su preocupación sobre la falta de limpieza de fincas en el rural que perjudica a sus vecinos. En cuanto al ex alcalde y portavoz del PP, Feliciano Fernández Rocha, hizo constar que la Xunta ya tiene un protocolo para estos casos y que el Seprona acude al Concello para recabar información sobre propiedades descuidadas cuando hay denuncias de los vecinos. También destacó que el ayuntamiento puede desbrozar vegetación solo si esta invade la vía pública y cuestionó el sentido de la ordenanza, por lo que se abstuvo.

El alcalde socialista Emilio Cabaleiro apuntó que aunque el Concello no pueda legislar al respecto sí posee capacidad para gestionar la situación a través de la ordenanza, que finalmente se aprobó con los votos de PSOE, Alternativa Tudense, BNG, Son de Tui y Converxencia 21, contra la abstención de PP, APTui y Ciudadanos Tudenses.

En el mismo pleno se aprobó la ordenanza reguladora de convivencia ciudadana en espacios públicos. Ramón Magán, concejal delegado de Seguridad, destacó que la medida busca "mejorar la vida de los ciudadanos y minorizar las conductas conflictivas y lograr el máximo equilibrio entre el derecho a descanso de los vecinos y el derecho al ocio". La intención de la norma es frenar el abuso por parte de algunos colectivos que usan la vía pública para hacer botellón y dotar así de una herramienta a la Policía Local para atajarlo.

La ordenanza se aprobó con los votos a favor de PSOE, BNG, Son de Tui y APTui, y con la abstención de PP, Converxencia 21 y Ciudadanos Tudenses.