La amortización de cuatro puestos de trabajo públicos del Concello de Ponteareas salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado martes, después de que la corporación municipal la aprobase en pleno el 21 de diciembre de 2015. Los puestos que se eliminan de la plantilla municipal corresponden a dos funcionarios y a dos trabajadores laborales cuyos titulares se han jubilado. Los dos funcionarios eran administrativos y los laborales correspondían al director de la estación de autobuses y a un delineante.

El sindicato CSIF asegura haberse enterado de esta amortización de plazas públicas por el BOP. "Nos sorprende porque en ningún momento el gobierno local [que preside el nacionalista Xosé Represas] ha reunido a la Mesa General de Negociación del Concello para tratar estar amortizaciones".

Este sindicato defiende "la falta de administrativos funcionarios que sufre el Concello de Ponteareas" y la posibilidad de cubrirlas las plazas ahora eliminadas "mediante promoción interna, ya que los auxiliares administrativos vienen realizando funciones de administrativos, o mediante ofertas de empleo público estable a los ciudadanos de Ponteareas y comarca".

Por este motivo, CSIF presentará un recurso de reposición contra este acuerdo de amortización, "por la falta de transparencia, por la falta de negociación colectiva y sobre todo por la falta de respeto tanto a los delegados de personal del Concello como a los sindicatos que componen la mesa de negociación" afirman.

Por otro lado este sindicato recuerda al gobierno local que antes de aprobar un nuevo prespupuesto, sea en pleno o en junta de gobierno, "es obligatorio por ley convocar previamente la mesa de negociación, hay varias sentencias judiciales que lo atestiguan", señala Jerónimo Fernández, coordinador de Adminstración local de CSIF, quien añade que "parece mentira que este Concello no se fije en sus limítrofes, como Mondariz o As Neves con composición parecida en sus gobiernos, y que en este periodo de tiempo ya han celebrado varias reuniones para tratar temas de personal, todas ellas con buen ambiente, respeto mutuo y con afán de unos y otros de mejorar la Administración Pública".

Por su parte, el sindicato CC.OO. critica que "nueve meses después de las elecciones municipales y casi tres de las sindicales, seguimos a la espera del nacimiento de la Mesa General de Negociación de los trabajadores del Concello de Ponteareas". En este sentido, asegura que durante este tiempo "no se movió ni una paja en el ámbito de la negociación colectiva". Por este motivo, este sindicato pide al gobierno local "que convoque la Mesa General, que se siente con quien corresponda, y que atienda la demanda de los trabajadores y defiendan y dignifiquen su trabajo".