La atención a las emergencias en la zona transfronteriza en beneficio de los ciudadanos del Norte de Portugal y Galicia recibió ayer el refuerzo de nuevo material valorado en 450.000 euros, en el marco del proyecto europeo de Asistencia Recíproca Interrexional en Materia de Emerxencias, ARIEM-112, que forma parte del programa de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal (POCTEP). El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que confirmó la continuidad de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) en Galicia, asistió ayer al acto de entrega de 332 terminales TETRA, 732 racores, 4.450 detectores de humo, 55 equipos de respiración autónoma y una cámara térmica.

El acto tuvo lugar en la antigua Alfándega de Valença do Minho (Portugal), con asistencia del presidente de la Cámara Municipal, Jorge Salgueiro Méndes; alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; vicepresidente de la CCDRn, Carlos Neves; director del INEM de Portugal de la Región Norte; subcomisario de la PSP de Porto; responsable de la GNR de Viana do Castelo; Tcor de la ANPC de Portugal; director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor y el gerente de AXEGA, Juan José Muñoz.

"Este es un ejemplo de cooperación real", manifestó Rueda añadiendo que está "previsto que todo sea para todos" y que sirva para atender las necesidades de las personas. Son otros tres millones de euros los que se quieren obtener de los fondos europeos "para mejorar", por lo que se presentará esta semana "un proyecto inteligente" para optar a esos fondos", anunció.

Jorge Salgueiro Mendes invitó a trabajar para tener una mejor calidad de vida y puso como ejemplo la Eurociudad Tui-Valença para la cooperación transfronteriza, que en este acto se concreta. Enrique Cabaleiro enmarca la Eurociudad en la vertebración de las emergencias, que "es uno de los pilares básicos de la cooperación transfronteriza". En el ámbito local, "los Bombeiros y la Cruz Vermelha de Tui, son los de Valença", dijo.