Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Dos ponteareanos retiran de forma altruista cien nidos de avispa asiática

-Andrés Pino y Tomás Rivero usan una plataforma elevadora para subirse a los árboles - Recogen colonias de velutina en Ponteareas, As Neves, Salvaterra y Salceda

Andrés con uno de los nidos retirados. // D.P.

Los ponteareanos Andrés Pino y Tomás Rivero han decidido combatir ellos mismos los nidos de avispa asiática detectados en su municipio y los aledaños. Conocedores de que la empresa contratada por la Xunta para la retirada, Tragsatec, no da abasto y de la existencia de numerosos ejemplares han aceptado colaborar con el Concello de Ponteareas en la retirada de aquellos nidos de avispa velutina situados a gran altura, inaccesibles para los bomberos ponteareanos con los medios materiales que poseen. "Lo hacemos porque el Concello de Ponteareas se implicó con este problema y nos facilita la ayuda de los bomberos", explica Tomás Rivero, un apicultor con 40 años de experiencia.

Andrés Pino, vecino de Angoares, tiene una empresa de construcción y utiliza su plataforma elevadora de brazo articulado para retirar nidos que se encuentran hasta 50 metros de altura. "La plataforma alcanza 28 metros y cuando está más alto que eso trepo, con cinto de seguridad y espuelas, para alcanzarlo o utilizamos una pértiga", señala Andrés.

Recientemente, ambos retiraron un nido localizado a 28 metros de altura en la calle Lavandeiras, en el centro de Ponteareas. Operarios de la empresa Tragsatec habían tratado ya ese nido con insecticida pero volvía a tener actividad, por eso, Andrés y Tomás decidieron intervenir. Para retirarlo, desplegaron la plataforma elevadora y tras cortar las ramas del árbol próximas al nido, taparon la entrada del avispero con poliuretano y después lo retiraron.

"Yo a las avispas no les tengo miedo de noche, de día sí. Por eso solo actuamos de noche, a veces hasta las tantas de la madrugada, porque es cuando los nidos no tienen actividad", explica Andrés.

Por su parte, Tomás, explica que la plaga de la avispa asiática se extendió en Galicia porque no se siguió la metodología adecuada. "Al eliminar los nidos durante el día, los individuos que quedan fuera vuelven a elaborar nuevos nidos, es por eso que este año, aumentaron más de un 50 por ciento y nos tememos que en 2016 esta plaga nos va a desbordar", considera Rivero.

Estos dos ponteareanos también han retirado avisperos en As Neves, Salceda de Caselas y Salvaterra. "Nos han llamado incluso de Monçao pero no podemos desplazarnos tanto porque cada retirada nos supone un coste", explican.

"Esta avispa ha venido para quedarse, no vamos a poder exterminar esta plaga, pero de lo que se trata es de intentar mantener un equilibrio, de tenerla controlada" señala Rivero, quien recuerda que el 80 por ciento de las proteínas que ingiere esta avispa proceden de las abejas que mata.

Compartir el artículo

stats