VAL MIÑOR

Gondomar paraliza el polémico bombeo tras un mes de tensiones con la Xunta

La orden oficial, que hoy se notificará a Augas de Galicia, está avalada por informes técnicos que tildan la obra de "infracción urbanística muy grave" al desarrollarse en zona verde

04.12.2015 | 03:01
Numerosos vecinos asistieron al pleno de ayer. // Adrián Irago

La polémica estación de bombeo en pleno centro urbano de Gondomar quedará paralizada de forma oficial hoy mismo. Después de un mes de tensiones institucionales sin salida para completar el proyecto de saneamiento del municipio, el Concello prevé notificar a primera hora la orden de suspensión de las obras a Augas de Galicia y a la empresa adjudicataria del proyecto para que detengan los trabajos de inmediato.

Así lo anunció ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, en el pleno, al que asistieron más de medio centenar de personas, entre ellas, numerosos vecinos de la urbanización As Garzas, que han llegado a plantarse ante las máquinas ante el temor a las molestias por malos olores y ruidos procedentes del bombeo.

Araúxo respondía a una pregunta del portavoz de IxG, Manuel Gómez, que solicitaba explicaciones acerca del conflictivo plan de saneamiento que el Gobierno gallego planteaba para reducir la contaminación al río Miñor y al estuario de A Foz, que ahora quedará en el aire, así como la ayuda europea de 1,8 millones de euros que financiaba las obras con la condición de que terminasen antes de finalizar el año.

La resolución definitiva que insta a la paralización de los trabajos se ha retrasado porque está avalada por informes "moi complexos" que los técnicos municipales han elaborado durante las últimas semanas. Informes que, según explicó Araúxo, apuntan a una infracción urbanística "moi grave" por parte de la Xunta al construir el pozo de bombeo en una zona verde, protegida por la normativa que rige el municipio.

La medida posiciona al Ayuntamiento al lado de los afectados, incluso a costa de posibles sanciones. Augas de Galicia amenazó en los últimos días al gobierno municipal con multas por supuesto delito ambiental, ya que considera que el Concello estaría consintiendo la permanencia de vertidos de fecales al Miñor al obstruir su proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine