La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se reincorporó a su trabajo en el Concello tras una baja de dos meses por su reciente maternidad. En la actualidad trabaja en la aprobación de los presupuestos y del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

- ¿Es fácil para usted compaginar su puesto de alcaldesa con el de madre?

- No soy la primera alcaldesa que es madre... Pero debo decir que es más duro de lo que pensaba porque mi trabajo como alcaldesa es absorbente y no puedo estar con mi bebé como quisiera. En mi caso han sido solo dos meses de baja y no puedo negar que, cada día, es bastante duro separarme de mi hija con tan poquito tiempo. Tengo la suerte de que mi madre me la cuida pero me doy cuenta todavía más de la problemática de las madres trabajadoras, y desde luego debo pensar en el gran esfuerzo que, en general, hacemos las mujeres cuando tenemos ocuparnos de nuestra vida profesional, de nuestros hijos, de nuestra casa y de muchísimas cosas... Esta situación me ayuda a reforzar esa visión tan buena que tengo de la mujer en la sociedad actual.

- En esta legislatura además usted ha asumido nuevas responsabilidades. Ser diputada provincial y portavoz de la oposición en la cámara pontevedresa...

- Yo soy una persona muy comprometida con mi partido. Han considerado que podía hacer un buen papel como portavoz de la oposición en la Diputación y no le voy a fallar. Es un papel nuevo, tanto para mi como para cualquiera porque el PP nunca estuvo en la oposición en la Diputación, por lo que es doblemente difícil porque es tratar de crear un nuevo camino. Yo creo que se trata de organizarse y comprometerse más. He asumido ese reto con mucha ilusión y compromiso.

- Pero eso puede significar menos atención para Mos.

-De ninguna manera. Yo tengo una dedicación plena a este Concello que, sin duda alguna, para mí es lo más importante. Intentaré dedicar otros momentos a la Diputación, tanto al trabajo como portavoz de la oposición como a la ayuda a los alcaldes que soliciten mi colaboración. Tengo la suerte de tener un gran equipo trabajando conmigo para ello. En todo caso, tengo una hija de dos meses que es un compromiso diario para finalizar la jornada a una hora adecuada para poder verla y disfrutar con su presencia cada día.

- ¿Cuáles son los proyectos más importantes con los que trabaja ahora en el Concello?

- Yo tengo en el Concello un calendario de trabajo claro de enero a diciembre en el que no influyen aspectos externos... y así es ahora también. Por ejemplo, un año más vamos a aprobar el presupuesto en el mes de noviembre. Antes de irme ya estaban las líneas generales que perfilaron concejales y distintos departamentos, y en cuanto me incorporé lo concluimos y se lo entregamos a la oposición, porque siempre he sido transparente. Y en el próximo pleno será sometido a votación.

- ¿Qué destaca de ese presupuesto?

- Que asciende a más de nueve millones de euros y se va a aprobar con su correspondiente RPT, que negociamos con todas las fuerzas sindicales. Además estamos ya trabajando en los programas de atención social y empleo que serán nuestros planes más importantes para el próximo año.

- ¿Sigue usted visitando a los conselleiros y conselleiras? ¿Ya lo hizo este año?

- En un par de semanas me habré reunido con todos, menos con la conselleira de Mar. Hemos estado con el conselleiro de Sanidade y con la conselleira de Medio Ambiente estamos hablando de la próxima aprobación del PXOM, que es otra prioridad. Además voy a estar con el conselleiro de Política Social porque queremos que la guardería de A Veigadaña vea la luz el próximo año. También he empezado una ronda de visitas a las asociaciones vecinales de Mos que me llevará un par de meses, con ellos trato la solución a las diferentes propuestas que hacen. Mi idea es realizar un orden de prioridades con el fin de abordar cada uno de los problemas existentes.