La obra para el saneamiento del paseo marítimo (conocido como fluvial) de Tui comenzó el pasado lunes empezando por retirar la tubería de aguas residuales, ya anulada, que discurría a lo largo de un tramo del paseo.

El siguiente paso será la instalación de la canalización para la recogida de aguas pluviales que hasta ahora bajan libremente desde zonas del conjunto histórico hasta el paseo, de forma que llegaron a anegar el firme y a originar su hundimiento. Una vez canalizadas, se conducirán hasta el río Miño, a pocos metros de distancia.

Como informa la concejala Yolanda Rodríguez "un arqueólogo realizará las catas, según requiere Patrimonio". Se llevarán a cabo en aquellos lugares donde haya movimiento de tierras: en el punto donde se procede a la retirada del tubo de saneamiento y en el que se instalarán las tuberías de aguas pluviales.

Precisa Rodríguez que la obra dispone de todos los permisos requeridos. La realiza el Concello de Tui, con maquinaria de la Mancomunidade de Municipios del Baixo Miño, y el Consorcio de Augas do Louro.

En cuanto a la adecuación de los terrenos, se acondicionarán mediante el relleno de tierras, para su posterior compactación y allanado.

Una vez ejecutada esta actuación, se procederá a la finalización de la obra de mejora del paseo fluvial que fue necesario interrumpir debido al mal estado del terreno que es preciso consolidar.

Por ese problema, recuerda la edil que ha sido necesario solicitar un aplazamiento de finalización de obra de instalación de pasarela de madera a la Diputación, que ha sido concedido para reanudar la ejecución de esta mejora del paseo que el organismo provincial subvenciona.

La pretensión es rematar totalmente los trabajos antes del próximo día 31 de diciembre. Consistirán en la instalación de una base de vigas de hormigón para colocar en su parte superior el entarimado de madera.

Por otra parte, en próximos días se procederá a la renovación de elementos de juego que están deteriorados y a la ampliación de la zona destinada a ese uso, en la parte que ocupa el parque de O Penedo.