El Concello de Tui aprobó por unanimidad la moción presentada por parte del concejal José Martínez Tato (BNG) por la que se acordó instar a la Xunta a ofrecer el servicio de respiro familiar para familias de personas con discapacidad mayores de 40 años. La comarca del Baixo Miño formada por los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia, cuenta con unos treinta casos que precisan de este apoyo. En Tui residen doce personas en esta situación.

Martínez Tato precisó que la Xunta de Galicia centralizó en Santiago de Compostela el servicio de respiro familiar para personas con discapacidad, pero sólo para usuarios hasta los 39 años de edad. "Pedimos que la Xunta preste este servicio para los discapacitados de mayor edad del Baixo Miño, donde sea", precisa el concejal.

Familias de afectados están recogiendo firmas de apoyo en toda la comarca. Reconoce Tato que lo más favorable sería se implantase en el centro San Xerome Emiliani, en A Guarda, al disponer de instalaciones y personal aptos para prestar este apoyo tan necesario.

El director del centro San Xerome Emiliani, Feliciano Valcárcel, consultado sobre ello, confirmó que, en efecto, cuentan con instalaciones aptas y con los permisos pertinentes para nueve plazas en este "servicio ambulatorio puntual", refiriéndose a que no sería diario, sino que se ofrecería para días puntuales, aunque "daría respuesta a lo que las familias solicitan", manifiesta en director.

El pasado miércoles, con miembros de la junta directiva, planteó a la secretaria xeral de Políticas Sociais de la Xunta, Coro Piñeiro, y a una técnica de su departamento la propuesta de un contrato de este servicio para todo el año que la responsable de Políticas Sociais quedó en estudiar.

Apoyo de los alcaldes

Paralelamente a estas gestiones, alcaldesa y alcaldes del resto del Baixo Miño, de distintas afiliaciones políticas, están dispuestos a apoyar esta demanda sensible de este sector de la sociedad, que se sumaría a la ya expresada por la corporación municipal de Tui en pleno.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, manifestó que conocía esta reivindicación y que en cuanto reciba el texto de la moción, la llevará al pleno de la corporación con el apoyo del gobierno tomiñés.

Antonio Lomba, alcalde de A Guarda ofreció verbalmente su respaldo a Martínez Tato y está dispuesto a que la moción que presente sea tratada en pleno.

Jesús María Fernández Portela, alcalde de O Rosal, apoyará la moción una vez conozca su contenido, al no disponer de información concreta sobre esta petición.