Cuando caminamos por nuestro casco histórico, observamos nombres de Plazas como la de Alejandro Otero y Calles como Ernestina Otero, Raimundo Cal, Casto Sampedro, Juan Manuel Pereira, Padre Crespo, Rita Otero, José Regojo, Reveriano Soutullo, Telmo Bernárdez? pues mucha gente desconoce la historia de estos grandes hombres y mujeres.

Este año el "Persoeiro do ano 2015" recae sobre la figura de Luís Telmo Bernárdez Santomé, un médico que dejó una gran huella en Redondela, el 13 de abril de este año se cumplieron 130 años de su nacimiento. Nació en una familia de clase media, su padre Basilio fue Farmacéutico y subdelegado de Farmacia.

El estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en 1908. Ejercerá de médico en nuestra villa, donde será recordado como "médico del pueblo", ayudaba y hacía el bien sin recibir muchas veces nada a cambio, era su conciencia de clase y eso lo llevó a ser recordado vivamente en Redondela. Su círculo de amigos estará en la Liga Popular. Su ideología va a estar ligada al Agrarismo de Basilio Álvarez, donde junto al prestigioso abogado Juan Amoedo serán dos piezas claves en la organización de este movimiento en el Distrito de Redondela. En 1923 es elegido alcalde de nuestra villa. Participa activamente en las reuniones de la ORGA, militará en el partido de Izquierda Republicana para finalmente acabar en el Partido de Acción Republicana. Su militancia va ser muy activa, pasando por cargos orgánicos de relevancia provincial, a suplente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Candidato a Cortes en 1933, Compromisario para la elección del Presidente de la República en 1936 o ser elegido Delegado del Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Miño. En los periódicos de la época lo describían como un gran líder y orador.

También dejará un gran recuerdo en el Colegio de Médicos de nuestra provincia, donde llega a ser vicepresidente y secretario de la Junta Provincial de Médicos Titulares.

Tras la sublevación militar es detenido y asesinado el 12 de noviembre de 1936 en la Caeira. Pasando su mujer Isabel e hijos/as un duro calvario, hasta llegar a México.

A día de hoy lo único que nos queda de él en Redondela son dos cosas: El ejemplo de ser una gran persona, que respetaba a todos sin hacer daño alguno, haciendo el bien sin esperar nada a cambio. Como católico que era, donó en vida a la Iglesia de nuestra parroquia, la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús.

*Vicepresidente de la Asociación Alejandro Otero